_
_
_
_
_
Recesión

Chaves y Salgado harán "pedagogía" los martes y jueves, explicando la acción del Gobierno ante la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado a los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado que transmitan a la sociedad las acciones que está llevando a cabo el Gobierno en contra de la crisis, las decisiones que está adoptando en materia económica y también otro tipo de cuestiones de actualidad.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena SalgadoEfe

Según informaron fuentes del Ejecutivo, para cumplir este encargo de "hacer pedagogía" con la actuación del Gobierno, Chaves y Salgado comparecerán martes y jueves, respectivamente, ante los medios de comunicación.

El origen de esta decisión está en las duras críticas que ha sufrido el Ejecutivo por parte de la oposición, sobre todo del PP, tras la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de subir los impuestos para poder mantener las prestaciones sociales durante la crisis y también en las informaciones negativas de organismos internacionales que sitúan a España en una crisis más prolongada que al resto de países de la UE.

Pero también han podido influir críticas internas, no tanto sobre el objetivo, pero sí sobre cómo se han llevado a cabo los anuncios de una posible subida de impuestos, ya que en un principio se comenzó hablando de elevar la imposición a los más ricos, dando a entender que se subiría el IRPF, después se descartó esta posibilidad y se admitió una subida impositiva para las rentas del capital y finalmente, Zapatero admitió en Italia, un día después de comparecer en el Parlamento para hablar de esta cuestión, que se estudia la subida de la imposición indirecta, es decir, el IVA y los impuestos especiales.

De hecho, representantes de Izquierda Socialista, han explicado a Europa Press que pedirán el próximo sábado en la reunión del Comité Federal del PSOE al presidente del Gobierno que ya que va a discutir su anunciada subida de impuestos con todos los grupos parlamentarios, abra también un debate interno en el seno del PSOE sobre una reforma fiscal "progresiva". Miembros de esta corriente creen que además de "afrontar la urgencia" hay que tomar una decisión clara y explicarla a los ciudadanos "con razones consistentes" para evitar la sensación de "desconcierto".

A esta cuestión polémica se han sumado otras en los últimos tiempos como la moción de censura de los socialistas de Benidorm pactando con un tránsfuga, el incremento de las tropas españolas en Afganistán o el cruce de declaraciones producido en Cataluña con motivo de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, entre otros asuntos.

Por ello, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se estrenó ayer mismo en esta tarea de "hacer pedagogía" y tuvo como primera misión dar una explicación de la renuncia del ex vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, a su escaño en el Parlamento. Lo justificó por el "difícil encaje" de los ex-ministros en la dinámica parlamentaria. Chaves también habló del Estatut, del Pacto Antitrasfuguismo, la Conferencia de Presidentes o la situación económica.

Se prevé que mañana jueves le toque el turno a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía para que explique, después de la reunión habitual de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, las decisiones económicas que está adoptando el Ejecutivo. Ambos comparecerán martes y jueves, salvo que tengan algún otro compromiso internacional como asistir al Ecofin u otras reuniones que no se puedan postponer.

Archivado En

_
_