Elecciones

Karzai consigue mayoría absoluta con el escrutinio provisional finalizado

La Comisión Electoral informó hoy de que, con el escrutinio provisional ya finalizado, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha conseguido la mayoría absoluta en los comicios presidenciales, que registraron una participación del 38,7%.

Karzai se hace por el momento con 3.093.256 votos y rebasa la barrera del 50% necesaria para evitar la convocatoria de una segunda vuelta, pero aún queda pendiente un nuevo recuento del 10% de los colegios electorales, en los que se han registrado indicios de fraude.

En rueda de prensa, el jefe de la Comisión Electoral, Daud Alí Najafi, detalló que el principal rival de Karzai, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, obtuvo 1.571.581 sufragios, un 27,8% del total, siempre según el cómputo provisional.

Najafi añadió que la participación ha sido del 38,7% y que se han dado por válidas un total de 5.662.758 papeletas, cifra sobre la cual se basan los porcentajes de los candidatos.

Horas antes del anuncio, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) difundió un comunicado en el que cifró en 1,5 millones los votos de las elecciones del 20 de agosto "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos favorables a Karzai.

La Comisión de Quejas (ECC), órgano independiente en el que hay integrados miembros de la ONU, ordenó ayer a la Comisión Electoral que recuente de nuevo un 10% de los colegios afganos en los que dijo haber hallado indicios de irregularidades, aunque no especificó cuántas papeletas se verán implicadas.

A partir de ahora debe efectuarse este nuevo escrutinio parcial, que podría afectar al resultado obtenido por el actual presidente.