Comienza el macrojuicio por la trama de corrupción en la Hacienda catalana
La Audiencia de Barcelona inició ayer el macrojuicio por la presunta trama de corrupción destapada a finales de los años 90 en Hacienda y que salpicó a empresarios catalanes de la época como el ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Lluís Núñez y a Javier de la Rosa. La trama también implica a ex altos cargos de Hacienda en Cataluña (entre ellos Josep María Huguet, antiguo jefe de la dependencia regional de Inspección de Hacienda en Cataluña y el ex inspector Manuel Abella), que presuntamente aceptaron sobornos para pasar por alto irregularidades en las inspecciones fiscales a varias empresas, entre ellas las inmobiliarias Núñez y Navarro, Ibusa y Kepro.
En total, los 14 imputados por la Fiscalía afrontan penas que suman 126 años de cárcel por los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos.
Los abogados defensores de tres de los implicados (el empresario Javier de la Rosa, el abogado Juan José Folchi y el de el ex jefe de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet) pidieron al Juez la prescripción de la causa al haber transcurrido más de cinco años desde el inicio de la misma, en 1999.
Los abogados del ex presidente del FC Barcelona José Luis Núñez y de su hijo Josep Lluís Núñez y Navarro avanzaron que también pedirán la prescripción de la causa por el largo tiempo transcurrido desde que se empezó la investigación, así como la nulidad de determinadas actuaciones.
De acuerdo con la acusación pública, De la Rosa, a través del abogado Juan José Folchi, entabló amistad con el ex jefe de Hacienda en Cataluña y, a cambio de varios ingresos en una cuenta bancaria en Suiza, consiguieron un trato de favor en las inspecciones fiscales.
Daños colaterales
El caso también tuvo consecuencias en el mundo de la política, ya que acabó con las aspiraciones del socialista Josep Borrell (que comparecerá de testigo) a la presidencia del Gobierno por su vinculación con algunos inspectores encausados.