La salida a Bolsa de CAM recibe en Nueva York un 'International Stevie Award' por su estrategia de comunicación
La estrategia de comunicación de la salida a Bolsa de Caja Mediterráneo (CAM) se ha alzado en Nueva York con un 'International Stevie Award', en la categoría 'Investor Relations Program of the Year', distinción que se suma al galardón del' European Excellence Award', conseguido también por la emisión de cuotas participativas de la entidad, según señaló hoy en un comunicado la CAM.
El jurado y los consejeros de los 'Stevie Awards' han seleccionado a los ganadores mediante un trabajo previo de dos meses, realizado por jueces voluntarios y expertos en las diferentes categorías. En esta edición, la sexta desde que se crearan estos prestigiosos galardones, se han recibido 1.700 candidaturas de más de 30 países, que han competido en 40 categorías.
El director general secretario general de Caja Mediterráneo, José Pina, resaltó que los responsables de CAM "se sienten muy orgullosos y agradecidos" por este nuevo galardón, esta vez de ámbito global, que reconoce "el éxito de una operación pionera en España que CAM se ha atrevido a liderar".
"Los retos complejos requieren de los mejores talentos y esto es lo que hemos hecho con la salida a Bolsa de CAM: un proyecto que sin duda supuso un reto, tanto por la situación económica del momento, como por ser la primera caja de ahorros en España en cotizar en Bolsa", indicó.
En su opinión, tanto el 'European Excellence Award' como ahora el 'International Stevie Award' vienen a confirmar el trabajo bien hecho y el compromiso de continuar haciéndolo cada día mejor", afirmó.
Estrategia
El proyecto de comunicación, confiado por CAM a la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca, consistió en favorecer el éxito de su salida a Bolsa, con la particularidad de que se realizaba a través de la emisión de cuotas participativas, un instrumento financiero nunca antes utilizado por una caja de ahorros, según recordaron las mismas fuentes.
Los retos a los que tuvo que hacer frente fueron principalmente el desconocimiento sobre las cuotas participativas por parte del público y el impacto de la crisis económica en los mercados.
Este contexto exigió "un cuidadoso manejo" de la información y un mayor desarrollo estratégico para cada tipo de público, lo que contribuyó "al éxito de la operación, y por consiguiente, la aprobación por parte de las autoridades, los reguladores y el sector en general".
La salida a Bolsa de Caja Mediterráneo también implicó la puesta en marcha de una estrategia de cambio de perfil de la caja, debido a su nuevo estatus como entidad cotizada.
Así, el proyecto se desarrolló en 3 fases fundamentales: la autorización por parte de los órganos de gobierno a la emisión de cuotas participativas, la adaptación del perfil de CAM como compañía cotizada, y la necesidad de transparencia total y apertura a los requerimientos de los cuotapartícipes y de los reguladores.
Reparto de dividendos
Caja Mediterráneo es la primera caja de ahorros española que cotiza en Bolsa, y ocupa el cuarto puesto en el ranking de cajas y es la octava entidad financiera española por volumen de activos.
Desde su incorporación a Bolsa, en julio de 2008, es la compañía cotizada que mayor porcentaje de sus beneficios destina a actividades de RSC y se ha convertido en la primera caja que reparte dividendos.
La Obra Social de la Caja atendió a más de 5,5 millones de beneficiarios durante 2008, y la dotación para 2009 se ha incrementado un 6 por ciento, hasta alcanzar los 70 millones de euros, con el objetivo de contribuir así al desarrollo de una sociedad "más justa, solidaria y con calidad de vida".
En 2008, CAM obtuvo un beneficio neto de 390,4 millones de euros y cerró el ejercicio con más de 3,3 millones de clientes, según recordaron las mismas fuentes.