Valor destacado

BBVA, la niña bonita de los analistas

Las acciones del BBVA han recuperado más de un 150% desde los mínimos del año y han logrado recuperarse hasta niveles de junio del año pasado. Sin embargo, este 'rally' no resta atractivo a la entidad financiera que es la niña bonita del sector para muchos analistas.

Después de que ayer Nomura mejorara la recomendación hasta comprar y el precio objetivo de la entidad financiera hasta los 14,6 euros, hoy es Banesto Bolsa el que muestra su preferencia por el banco de origen vasco frente al resto de entidades más domésticas. "Parece que ya llueve menos, y el mercado empieza a recuperar la confianza en el sector financiero, o al menos ya descarta la necesidad de nuevos y masivos rescate" explica Ignacio Soto, de Banesto Bolsa. En este contexto de mejora del sector financiero, la casa de análisis ha incrementado el precio objetivo para la banca mediana. Sin embargo, a la hora de elegir un banco español su favorito es el BBVA. El banco cuenta con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 11,69 euros.

La adecuada diversificación geográfica, que aporta un perfil de resultados más estable y sólido; la fortaleza del balance y los elevados ratios de capital, donde destaca el "cumplimiento con seis meses de antelación del objetivo para 2009" son las razones que llevan a Banesto Bolsa a fijarse en la entidad financiera que preside Francisco González.

Por su parte, Chevreaux mejoró su valoración sobre la entidad la pasada semana por su fortaleza en los ingresos y por su perfil de riesgo frente a sus competidores europeos.

BBVA 5,11 0,12%

El apoyo de las firmas de análisis a BBVA y, en algunos casos, también a Santander es constante. A finales de agosto, JPMorgan mejoraba la recomendación de los dos bancos a sobreponderar desde neutral al confiar en el tirón de Latinoamérica. La firma considera que BBVA ofrece un punto de entrada más interesante por su mayor recorrido potencial y al cotizar a unos ratios más baratos.

Añade que los "riesgos macroeconómicos se reducen y después de los buenos resultados del segundo trimestre tenemos una mayor visibilidad para pensar que la caída de beneficios de Santander y BBVA será inferior a los que anticipábamos. La tradicional fortaleza de los balances junto a nuestra expectativa de que el valor tangible en libros toque fondo en 2010 entre el 18% y el 20% es el principal factor detrás de nuestra mejora".

A pesar de ello, BBVA también cuenta con informes menos positivos. Ayer, Credit Suisse recortó la recomendación desde neutral a infraponderar ante la "excesiva concentración de préstamos en España de un banco que todavía se ve como uno de los mejores en beneficios de Europa".