_
_
_
_

El Parlamento aprende a debatir

Treinta años después del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal, sus señorías comunitarias empiezan a practicar, con prudencia, el afilado arte de la esgrima dialéctica.

Los primeros pinitos se han visto ayer y hoy durante la sesión plenaria que se celebra en el hemiciclo de Estrasburgo. Intervinientes y moderadores acusan todavía la rigidez propia de una Eurocámara más acostumbrada a los oidos sordos ante la lectura consecutiva de sesudas declaraciones que al cruce de argumentos propio de la diatriba parlamentaria.

Pero se van lanzando. Ayer, el eurodiputado español del grupo Popular, Íñigo Méndez de Vigo, fue uno de los primeros en lanzar una pregunta al hilo del discurso del orador de turno. Y hoy, el propio presidente, Jerzy Buzek, ha explicado a sus 735 colegas la mecánica que permite plantear una pregunta sobre la marcha "siempre que el orador interpelado lo autorice". El objetivo, por supuesto, animar unos debates tradicionalmente tan soporíferos que no los sigue ni el tato. Esperemos que la táctica surta efecto.

Foto: Algunos de los expresidentes del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de hoy. (Parlamento Europeo).

Archivado En

_
_