La CNMV exime a IPIC de lanzar una opa por Cepsa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concedió hoy a International Petroleum Investment Company (IPIC) la dispensa de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (opa) por Cepsa, con lo que se cumplen las condiciones pactadas para que la firma árabe materialice la compra de las participaciones del 32,5% y del 5% que el Santander y Unión Fenosa tenían en la petrolera, respectivamente, y eleve su participación hasta el 47% del capital.
El organismo presidido por Julio Segura condiciona la dispensa concedida hoy a que siga habiendo un socio en Cepsa con una participación mayor que IPIC, como es el caso de Total (48%), y a que la firma árabe no designe a más de la mitad de los miembros del consejo de administración de la petrolera.
En caso de que no se cumpla alguna de estas condiciones, IPIC deberá formular una opa, a no ser que en el periodo de tres meses se desprenda de acciones de modo que sus derechos de voto sigan siendo inferiores a los de cualquier otro socio con participación inferior al 30% y, durante este tiempo, se abstenga de votar en un porcentaje superior al anterior.
A finales de marzo, la firma árabe cerró un acuerdo con el Santander, que había manifestado su intención de salir del capital de Cepsa, para comprarle su participación en la petrolera. Unión Fenosa se sumó al acuerdo, lo que permitió a Gas Natural, en pleno proceso de adquisición de la eléctrica, cumplir las condiciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a esta compra.
La entrada de IPIC en Cepsa se produjo a un precio de 33 euros por acción, que supuso valorar el 100% de Cepsa en 8.827 millones de euros, así como las participaciones del Santander y de Unión Fenosa en 2.869 milones y 441 millones, respectivamente.
Opa y financiación
Tras cerrar un acuerdo de financiación para la compra y ejecutar el pago previsto en el acuerdo, IPIC solicitó formalmente a finales de agosto a la CNMV la dispensa de OPA con el argumento de que, pese a que la legislación obliga a lanzar esta operación cuando se rebase el 30% de los derechos de voto, en el caso de Cepsa existe otro accionista con un porcentaje de voto igual o superior al de la firma árabe.
Para costear su escalada accionarial en Cepsa, IPIC se hizo con un crédito sindicado de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) en el que participaron, como entidades coordinadoras, los bancos Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, HSBC y el propio Santander.
IPIC mantiene participaciones en compañías del sector energético por un valor superior a los 14.000 millones de dólares (11.000 millones de euros). Aparte de su participación en Cepsa, controla en la Península Ibérica un 2% del grupo francés EDP. En el resto de Europa tiene un 70% de la alemana Man, un 19,2% de la petrolera austriaca OMV y un 64% de la petroquímica austriaca Borealis.