Legislación comunitaria

La Comisión Europea no se fía de las garantías holandesas ofrecidas a ING

La Comisión Europea no ha despejado sus dudas sobre la compatibilidad con la legislación comunitaria de las garantías ofrecidas por el Estado holandés al banco ING sobre parte de sus activos, por lo que seguirá investigando la medida.

La CE investiga las ayudas de Holanda a ING
La CE investiga las ayudas de Holanda a ING

El ejecutivo de la UE anunció hoy la prolongación del análisis iniciado hace alrededor de seis meses. La Haya acordó en enero garantizar una cartera de alrededor de 39.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en activos problemáticos de ING, generalmente productos estructurados derivados de hipotecas estadounidenses de categoría Alt-A (concedidas en su mayoría sobre la base de la declaración de ingresos del solicitante, sin exigencia alguna de documentación).

El Estado holandés compró, a cambio de 28.000 millones de dólares, el derecho a recibir los flujos de tesorería de esa cartera.

La Haya aceptó el acuerdo después de que un experto independiente evaluara las posibilidades de obtener un flujo positivo. En marzo, Bruselas dio luz verde temporal -durante seis meses- a la operación y hoy amplió esa autorización, por razones de estabilidad financiera, a la espera del resultado definitivo de sus pesquisas.

Las dudas de la Comisión se centran en el método de evaluación de los activos problemáticos de ING, que no considera "suficientemente conservador", y también cree que sería necesario elevar la remuneración que pagará la entidad por la asistencia.

En un comunicado, la responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, dejó claro su apoyo a los esfuerzos de los gobiernos por estabilizar los mercados, pero siempre que no supongan una ventaja injusta a unas entidades sobre otras.