Magna dice que Opel estará preparada para devolver las ayudas en 2015
Opel estará en disposición de devolver las ayudas de 4.500 millones de euros del Gobierno alemán a partir de 2015, según el primer ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf. El retorno a la rentabilidad se buscará a través del recorte de plantilla que afectará a 10.500 empleos, 4.000 de ellos en Alemania.
Afrontamos grandes riesgos, pero con socios industriales como Magna y General Motors tenemos muchas posibilidades de lograr el éxito en pocos años", señaló ayer Herman Gref, consejero delegado de Sberbank, el banco ruso asociado a Magna para la compra. Las declaraciones se produjeron en el marco del salón del automóvil que se inicia hoy en Fráncfort.
Wolf indicó que es imprescindible hacer rentable Opel a la mayor velocidad posible ya que "paga intereses de dos dígitos por su deuda".
Según el acuerdo, Opel puede crecer en todos los mercados excepto Estados Unidos y Corea del Sur. En Canadá no podrá hacerlo hasta dentro de dos años y en China, los modelos Astra o Insignia no se pueden comercializar.
Por su parte, los países europeos con plantas de General Motors, entre ellos España, se reunirán hoy en Berlín para hablar sobre el reparto de las ayudas estatales con las que será avalada la operación de venta del 55% de Opel al consorcio formado por Magna y Sberbank. Así lo informó el ministerio de Economía, sin dar por ahora más precisiones sobre el encuentro.
La canciller alemana, Angela Merkel, había anunciado ya la semana pasada, nada más cerrarse la operación, que su gobierno se pondría inmediatamente en contacto con los socios europeos para hablar sobre este asunto. Se trata de cómo se efectuará el reparto de los 4.500 millones de euros en avales y créditos que se han garantizado a Magna y el Sberbank.
El portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, desmintió ayer informaciones según las cuáles 600 millones de euros irían dirigidos a la modernización de la industria de automóviles rusa, pero sí confirmó que se han prometido 170 millones de euros para ese mercado. Según Wilhelm, tampoco esta cifra esta asegurada todavía, sino que es una cuestión que debe abordarse en las conversaciones con los socios europeos. Sin embargo, Siegfried Wolf, de Magna, confirmó la cantidad. El representante de los estados alemanes con plantas, Dirk Pfeil, manifestó ayer al Frankfurter Allgemeine el temor de que los 4.500 millones de euros destinados a la nueva Opel no serán únicamente avales sino también habrá créditos.
La firma rusa Auto Vaz, por su parte, anunció 5.000 despidos el año próximo.
Acciones conjuntas para Figueruelas
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se refirió ayer en Valladolid, donde firmó un convenio de colaboración con Castilla y León, a la situación de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), y aseguró que "desde el Gobierno de Aragón vamos a pelear hasta el último puesto de trabajo". Iglesias hizo hincapié en la labor que debe desempeñar la Comisión Europea durante el periodo de negociación que se abre ahora y dijo que en Aragón "no queremos trampas, queremos juego limpio".Destacó también que "se debe primar" la productividad y la eficiencia de las empresas, "respetar las reglas de mercado" y recordó que Figueruelas es la planta "más productiva" del grupo automovilístico. Hoy mantendrán una reunión los consejeros de Economía y de Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, en el Ministerio de Industria y a la que asisten también los representantes sindicales para coordinar acciones conjuntas y defender al máximo el mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta española.