Petroléo

Repsol reduce un 41% la producción de Petronor por la crisis

Repsol va a ajustar la producción de una de sus principales plantas de refino propiedad de Petronor, su filial al 85%, como consecuencia de la "actual situación económica". La planta 2 que la firma refinera tiene en Muzkiz (Vizcaya) parará, lo que significará una reducción del 41% en su actividad, según anunció ayer la compañía.

La parada no afectará a la plantilla, compuesta por unos 900 trabajadores en total. Petronor añadió que la dirección de la empresa, participada por Repsol y BBK, no dará a conocer la fecha de reinicio de la actividad hasta que la situación económica "se modifique sustancialmente".

Esta medida de ajuste temporal de la producción en alguna de sus plantas ya ha sido adoptada con anterioridad por Repsol. A mediados del pasado mes de año paralizó totalmente sus instalaciones de Cartagena para reanudar la actividad un mes después.

REPSOL 10,13 -3,62%

Petronor es una de las principales empresas del grupo Repsol. Su capacidad de destilación es de 11 millones de toneladas al año en sus dos refinerías.

En 2008, la firma refinera vizcaína, ya notó el peso de la crisis. El pasado año obtuvo unos beneficios de 133,8 millones de euros, un 55% menos que en 2007, por una brusca reducción de los precios de crudo y productos.

La empresa presidida por Josu Jon Imaz tiene en marcha una inversión de 820 millones de euros en una planta de coque que estará operativa en 2011. La nueva instalación, que garantiza el futuro de Petronor, creará 94 puestos de trabajo directos.

Inversiones

La medida de reducción temporal de la producción de Petronor no afectará a la inversión de 820 millones que tiene en curso para poner en marcha en 2011 una planta de coque. La nueva instalación generará 94 nuevos puestos de trabajo directos