Políticas sociales

Corbacho asegura que el PP es una "amenaza" para el estado del bienestar

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que el PP es una "amenaza" para el estado del bienestar y que las políticas sociales no formarán "nunca" parte de su ideario fundamental, porque es un partido conservador.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Así lo aseguró Corbacho en el Senado, donde en la sesión de control al Gobierno respondió a una interpelación de la senadora del PP Patricia Navarro sobre las medidas que piensa implantar para luchar contra el aumento del desempleo juvenil.

El ministro recordó a la senadora que cuando el PP llegó al poder redujeron los ingresos de los ayuntamientos, lo que afectó a los servicios que prestaban y que ahora ha subsanado el PSOE.

También le reprochó a Navarro que critique los 450.000 puestos de trabajo que se han creado con el Fondo de Inversión Local y le emplazó a que les pregunte a esas personas que han sido contratadas si están "descontentas".

Por su parte, la senadora acusó al Gobierno socialista de olvidar a los jóvenes, cuando un millón de ellos están en paro y de cada cuatro desempleados que se registran en la Unión Europea tres están en España.

Al respecto, Navarro le advirtió a Corbacho, de que si no toma medidas, pasará a la historia por ser el ministro que "más jóvenes mandó al paro y, lo peor, que los echó de su propio país" porque se tuvieron que ir al extranjero a buscarse un empleo.

Corbacho le replicó que, en el caso de que pase a la historia, lo hará "por haber intentado hacer lo máximo que pude en unas circunstancias difíciles y no por demagogias, que es lo he escuchado aquí".

En cuanto a las bonificaciones a la contratación, el responsable de Trabajo coincidió con Navarro en que hay que darles "una vuelta", porque "todos hemos pensado que son sinónimo de favorecer la contratación inmediata".

Sin embargo, precisó, eso "está bien cuando se acota en el tiempo y se dirige a colectivos determinados", pero cuando se "universaliza pierde parte de su eficacia", avisó.

Por ello, invitó a los partidos y a los agentes sociales a que "reflexionen" y analicen la posibilidad de destinar esos recursos al "mejor éxito posible".