Laboral

Corbacho apuesta por revisar las bonificaciones a la contratación, pero no por eliminarlas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apostó hoy por revisar las bonificaciones a la contratación que favorecen sólo la contratación inmediata, aunque sin eliminarlas completamente, porque, cuando se universalizan, pierden parte de su eficacia.

Así lo puso de manifiesto Corbacho en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, en respuesta a la interpelación presentada por la senadora del Grupo Popular Patricia Navarro sobre las medidas urgentes que va a adoptar el Gobierno para paliar el grave incremento del desempleo juvenil en España.

Corbacho abogó por hacer una invitación a los agentes sociales para debatir y hacer una reflexión sobre este tema intentando conseguir "el mayor éxito posible". Asimismo, consideró que los jóvenes podrían ser uno de los colectivos a los que habría que reorientar las bonificaciones.

De la misma forma, volvió a insistir en la necesidad de cambiar el modelo productivo para hacerlo más sostenible en el tiempo, hacer una apuesta decidida por la Formación Profesional, apostar por el trabajo a tiempo parcial y fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

En este sentido, invitó a la senadora del PP a poner encima de la mesa alternativas posibles y reales en este sentido, aunque reconoció tener a veces la sensación de que lo que le interesa al PP es "cuanto peor mejor".

En este sentido, criticó que el Partido Popular pretenda que sea la situación la que reste poder al PSOE y no la alternativa que plantean. "Ganen por convencimiento", subrayó, tras reiterar que, le guste o no al PP, España está mejor que hace un año.

Por su parte, Navarro recordó al ministro las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), aseveró que el paro no es el único problema del mercado laboral español y advirtió a Corbacho del peligro de pasar a la historia por ser el ministro que más jóvenes mandó a las listas de desempleo.