Zapatero: España estará en la "vía de la recuperación" a finales de 2009 o principios de 2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que España se pueda situar en la "vía de la recuperación" a finales de este mismo año o principios de 2010, ya que "lo peor" de la crisis "ha pasado" ya.
En una rueda de prensa junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que el Gobierno tiene sus propias previsiones y que, según éstas y aunque España aún atraviese una situación de dificultad, "lo peor" se está superando en estos momentos, por lo que cada día "las cosas deben ir un poco mejor".
"La expectativa es positiva, moderadamente positiva", señaló el jefe del Ejecutivo, quien, sin embargo, recordó que la recuperación, más allá de la cifra de crecimiento, vendrá "definitivamente" cuando se pueda recuperar el empleo, que sigue constituyendo la principal preocupación y prioridad del Gobierno.
"Sólo nos sentiremos satisfechos cuando se recupere la creación de empleo", señaló el presidente, quien recordó que, mientras esto ocurre, el Gobierno se ha comprometido a que los ciudadanos que tienen mayores dificultades puedan atravesar el periodo de crisis con la "más amplia protección social".
En este sentido, confió también en que la "actitud responsable" de empresarios y sindicatos contribuya a generar confianza en la economía española, de forma que permita que en el año 2010 el país pueda situarse en la senda de la recuperación.
Zapatero pidió "máxima prudencia" a la hora de valorar las previsiones que hacen unos organismo y otros porque actualmente todos las están revisando y porque a veces las comparaciones son de centésimas, indicó en referencia a las últimas previsiones de la CE sobre España, que apuntan a que saldrá de la crisis después que Europa.
Marco legal que dé garantías a las empresas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente boliviano, Evo Morales, un marco legal que ofrezca garantías a las empresas españolas presentes en Bolivia.Por su parte, Morales aseguró que ahora, y a diferencia de lo que ocurría antes de su llegada a la presidencia, las compañías confían en el Gobierno boliviano y, a modo de ejemplo, destacó las buenas relaciones que mantiene con la petrolera Repsol que, según dijo, se ha mostrado dispuesta a acelerar las inversiones en su país.