_
_
_
_
_
Coloquio

Aznar apuesta por el libre comercio para combatir la crisis financiera mundial

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar apostó ayer en Bogotá por el libre comercio como "fuente de progreso" para combatir la crisis financiera mundial.

El expresidente del Gobierno José María Aznar
El expresidente del Gobierno José María AznarEfe

Aznar participó en un coloquio junto con los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Roberto Pombo, y Portafolio, Ricardo Ávila, en el que insistió en que lo que el mundo necesita hoy es "terminar la ronda de libre comercio porque es un estímulo para las economías".

Para el ex gobernante español, del Partido Popular, "es un error" acudir al proteccionismo para aliviar los efectos de la recesión, como -según dijo- hacen algunos gobiernos, y observó que lo idóneo es "construir mercados flexibles".

En el contexto latinoamericano, Aznar destacó que "Colombia necesita un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea" y apreció que Chile es "el país más encarrilado" y preparado para asumir una alternancia política "sin asumir riesgo económico alguno". Asimismo, previó que "el mundo va a ser una cosa de dos: de Estados Unidos y de China", y consideró que otros países emergentes como Brasil e India podrán acercarse a la órbita de control de la economía mundial.

En el mismo acto, celebrado en un exclusivo club social de la capital colombiana, Aznar presentó su libro "España puede salir de la crisis", en el que reafirmó el rechazo al uso de la frase "no pasa nada" ante los graves efectos económicos en este país y remarcó que "las crisis económicas derivan de crisis políticas".

"Me cuesta explicar las cosas que pasan en España. Si después de 30 años la economía ha funcionado, ¿por qué hay que cambiar los pilares para poner el sistema en riesgo?, se preguntó retóricamente el ex mandatario, y concluyó: "Porque falla la política". Y es que para Aznar, "no es difícil (gestionar la crisis en España) mejor, pero es casi imposible hacerlo peor", reflexionó en alusión al manejo del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente conservador fue condecorado por la mañana con la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de Universidad del Rosario de Bogotá y después fue recibido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y con el actual titular de esta cartera, Gabriel Silva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_