Bruselas investigará la preferencia de Alemania por la oferta de Magna sobre Opel
La Comisión Europea investigará si Alemania ha condicionado un paquete de ayudas públicas para la reestructuración de Opel a que el comprador del fabricante de coches sea la empresa canadiense Magna en detrimento del otro postor, el fondo de inversión belga RHJI, según anunció hoy la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Tanto Bélgica como Reino Unido han pedido al Ejecutivo comunitario que garantice que la compra de Opel por parte de Magna no favorece indebidamente a las plantas alemanas del fabricante en perjuicio de las situadas en otros países. Berlín se ha comprometido a conceder a Magna un crédito de 4.500 millones de euros.
"Verificaré si las ayudas públicas están sujetas a condiciones proteccionistas no comerciales, 'de iure' o 'de facto'", anunció Kroes en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara. "La Comisión examinará no sólo las condiciones legales que se puedan imponer al paquete final de ayudas, sino también todo el contexto en el que la ayuda se conceda", subrayó.
"Me interesaré especialmente en conocer si las autoridades alemanas han vinculado la concesión de la ayuda a (la victoria de) un determinado candidato (a la compra de Opel) y, si es así, en descubrir por qué consideran preferible el plan de negocios de este candidato desde el punto de vista comercial e industrial