Subida de impuestos

Las agencias de viajes creen que el aumento del IVA "perjudicará" a los turistas nacionales

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, aseguró hoy que el incremento del IVA que estudia el Gobierno "perjudicará" al turismo nacional, ya que "encarece" los servicios para los consumidores españoles.

Asimismo, Maciñeiras consideró que la medida impositiva planteada por el Ejecutivo tendrá efectos perniciosos para el sector de la generación y distribución de productos turísticos, es decir, las agencias mayoristas y minoristas.

"La subida del IVA incrementará el precio de los productos turísticos, en un momento en que la influencia del turismo doméstico ha permitido mitigar el impacto negativo de la disminución de turistas extranjeros", explicó el presidente de Aedave.

En este sentido, Maciñeiras auguró una pérdida de competitividad de España con respecto a los mercados internacionales, lo que conllevaría a un "retraso" en la recuperación del turismo receptivo, ya que terceros países competidores "o bien no tienen esta figura impositiva o la tienen en valores muy reducidos".

Por último, el máximo representante de Aedave recordó que las agencias de viajes "están encuadradas en un grupo que no les corresponde", lo que motiva un IVA "superior" a los servicios de transporte y hostelería, mermando su margen neto de explotación por "absorber la diferencia de tipos".