La UE insta a los países miembros a reducir las emisiones de C02 en la agricultura
Los ministros de Agricultura de la UE discuten a partir de hoy nuevas medidas para mitigar los efectos negativos del sector agrario sobre el cambio climático. Las producciones agrícolas o ganaderas son las responsables de la emisión del 9% de los gases de efecto invernadero en la UE, un porcentaje que se eleva al 10% en el caso de España, al 18% en Francia y al 26% en Irlanda.
En el consejo que se celebrará hasta mañana en Vaxjo (Suecia), la UE instará a los países miembros a poner en marcha nuevos mecanismos que adapten las producciones agrícolas a los recortes previstos por las autoridades comunitarias (todos los sectores contaminantes deben reducir en 2020 un 20% las emisiones respecto a lo contabilizado en 1990). De hecho, algunas de las ayudas incluidas en la Política Agraria Común (PAC) ya están vinculadas al desarrollo rural, cuyo fin es promover actividades complementarias o distintas a la agricultura en el campo.
Este congreso también servirá para que la actual comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, haga oficial su renuncia para formar parte del nuevo equipo de la Comisión Europea, que estará dirigido por el actual presidente, José Manuel Durao Barroso. "Se trata de una decisión tomada hace tiempo y en la que ha influido mucho la edad (tiene en la actualidad 66 años). Si hubiera tenido diez años menos hubiera sido diferente", señaló ayer a su llegada a Vaxjo.