_
_
_
_
_
Datos del INE

Los precios de los automóviles bajaron un 1,3% en agosto gracias a las promociones

Los precios de los automóviles cayeron un 1,3% en el mes de agosto, una reducción que contrasta con la subida del 0,3% de la inflación en dicho mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato del mes lleva a una reducción de los precios de los automóviles en un 5,7% en el acumulado enero-agosto, frente al -0,2% de la inflación en los mismos ocho meses, y a otra reducción similar, del 5,8%, en el interanual, cinco puntos porcentuales por debajo del IPC entre agosto de 2008 y el mismo mes este año.

Este desplome de precios de los automóviles en agosto se explica por las promociones de los fabricantes y concesionarios que acompañan a las ayudas directas recogidas en el Plan 2000E y que ha elevado por encima del 20% el incremento de las ventas a particulares en un mes que, además, por razones estacionales, contrae mucho las matriculaciones.

Sin embargo, los precios de carburantes y lubricantes se han elevado un 3,8% en el mes de agosto, al amparo de las tensiones tarifarias del barril de petróleo en los mercados internacionales, y ello lleva a que en lo que va de año, se sume un aumento de estos precios del 15,5%, si bien las fuertes reducciones de meses atrás, en el año 2008, arroja todavía una evolución negativa del 15,4% en términos interanuales.

En el resto de rúbricas relacionadas con el automóvil, la estabilidad de precios en agosto es la constante y los repuestos y accesorios acumulan una caída en el año del 2,2% y del 1% si la comparativa se establece sobre agosto del año pasado.

Las fuertes tensiones de meses atrás en los servicios de mantenimiento y reparaciones se mitigan en agosto con la estabilidad de precios, pero todavía quedan acumuladas subidas del 2,9% entre enero y agosto y del 4% desde el mismo mes del año pasado.

El transporte por carretera sigue una trayectoria similar y a la estabilidad mensual sucede una subida del 3,2% en los ocho primeros meses y del 5,2% en los últimos doce.

Los seguros automovilísticos se estabilizaron en sus precios en agosto y las subidas son del 0,6% en el acumulado anual y del 0,8% en el interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_