Consejo informal

La UE discute medidas para adaptar la agricultura al cambio climático

Los ministros de Agricultura de la UE discuten desde hoy y hasta el martes medidas para adaptar el sector agrario a las dificultades por el cambio climático, que afectarán más a las producciones de España y otros países del sur.

En un Consejo informal en Växjö, en el sur de Suecia, los titulares de Agricultura debatirán cómo mitigar el impacto de la agricultura en el medioambiente y medidas para afrontar los problemas derivados del cambio climático, como las sequías o las plagas.

Aunque los consejos informales no son decisorios, los ministros aprovecharán para hablar bilateralmente y tratar, de forma distendida, asuntos relacionados con la actualidad agrícola, como por ejemplo puede ocurrir con la situación del sector lácteo. Asistirá el secretario de Estado del Medio Rural español, Josep Puxeu.

Suecia, que este semestre preside la UE, ha propuesto para el Consejo un debate sobre los "recursos" y las posibilidades que existen para frenar el impacto sobre el medioambiente que tienen la agricultura o la ganadería, según el documento de trabajo que analizarán los ministros.

En la UE, la producción agrícola o ganadera genera un nueve por ciento de gases de efecto invernadero, mientras que en España es responsable del diez por ciento de las emisiones; este porcentaje es superior en Francia (18 por ciento) e Irlanda (26 por ciento).

Por otro lado, los Veintisiete estudiarán qué medidas o ayudas pueden existir para garantizar la continuidad del sector frente al cambio climático y sus consecuencias.

Los ministros deberán posicionarse sobre las posibilidades que hay dentro de la Política Agrícola Común (PAC) o de otras iniciativas para dar ayudas o incentivos a "ajustar" las producciones y mejorar por ejemplo la gestión de los suelos.

Una parte de las ayudas de la PAC (las que no son subvenciones directas) priman ya medidas agroambientales dentro del llamado capítulo del desarrollo rural -cuyo fin es promover en el campo actividades complementarias o distintas a la agricultura.

Los titulares de Agricultura de la UE estudian desde hace un año el futuro de la PAC después de 2013 (año en que terminan los actuales presupuestos) y a Suecia le corresponde, durante este semestre, analizar el papel del llamado desarrollo rural.

Los ministros tienen previstas varias visitas hoy y mañana, mientras que el martes el Consejo concluirá con un sesión de trabajo.