Datos del INE

El alquiler de viviendas se encareció un 2,8% en agosto mientras el IPC se moderó al -0,8%

El precio de los alquileres subió en agosto un 2,8% con respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más baja de su historia, mientras que la inflación moderó su caída interanual hasta situarse en el -0,8%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde comienzos de año el encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando, desde el 4,3% que caía en enero, si bien esos incrementos se han mantenido todos los meses por encima de un IPC que en el mes de marzo comenzaba su senda bajista.

Los precios al consumo, que registraron en agosto su sexta tasa interanual negativa consecutiva, subieron con respecto al mes anterior debido al transporte y a la hostelería.

En menor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales y los servicios para la conservación de la vivienda, que en el último año se han incrementado el 2,5% y el 1%, respectivamente.

Aragón, con una subida del 3,8%, es la comunidad autónoma donde más aumentaron los alquileres en agosto, mientras que en el otro extremo se situó Navarra con un ascenso del 0,5%.