Acciona y FCC cierran el contencioso con Bogotá por el metro de Medellín
El metro de la ciudad colombiana de Medellín y el Consorcio Hispano Alemán (CHA) que lo construyó firmaron el viernes un acuerdo que pone fin a una disputa judicial internacional que ha durado 25 años.
El acuerdo fue suscrito por delegados de las seis empresas que conformaron el CHA, entre las que se encuentran las españolas Acciona y FCC, y autoridades locales.
Por parte colombiana firmaron la ministra consejera de la Presidencia de la República, Claudia Jiménez Jaramillo; el gobernador de Antioquia (departamento del que es capital Medellín), Luis Alfredo Ramos, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.
En representación del consorcio, rubricaron el pacto el representante de la firma alemana Siemens, Benedik Knothes, y el representante de la sociedad española Acciona, Osvaldo Puccio.
El metro de Medellín, el primero en Colombia, fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995, aunque sin concluir totalmente las obras.
En marzo de 1997 la empresa Metro de Medellín decidió unilateralmente declarar incumplido el contrato, que vencía precisamente el día 31 de este mes, por cuanto el CHA no iba a terminar satisfactoriamente el trabajo. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y ambas consideraron satisfactorio el arreglo que implica que Metro de Medellín debe pagar tres millones de dólares al CHA.
Según el gerente del metro, Ramiro Márquez, el acuerdo "es un gana-gana para las partes", pues "favorecerá el futuro de la empresa".
Salazar, por su parte, señaló que esa solución definitiva abrirá nuevamente las puertas a la inversión extranjera en Medellín.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, compartió desde Bogotá y por teleconferencia la alegría de la Administración de Medellín por el acuerdo con el que concluyó el litigio.