Transportes

La familia Cosmen y CVC ganan tiempo para cerrar la compra de National Express

La familia Cosmen y el fondo CVC tienen hasta el 25 de septiembre para analizar en profundidad las cuentas de National Expres antes de decidirse a lanzar o no una oferta formal por el operador británico.

El consorcio formado por los Cosmen y CVC dio ayer un paso más para hacerse con el 100% de National Express. La compañía británica de transportes dio el viernes vía libre al consorcio para realizar el examen de sus cuentas (due diligence) y permitirle -antes del 25 de septiembre- tomar la decisión o no de presentar una oferta formal a 5 libras (5,75 euros) por título.

Inicialmente, el plazo para la presentación de ofertas finalizaba ayer a las 18.00 horas, pero la autoridad británica de fusiones y adquisiciones ha ampliado el plazo hasta el 25 de septiembre.

La presentación de la oferta formal está condicionada a que el consorcio consiga refinanciar la deuda de National Express -que asciende a 1.202 millones de euros- en condiciones satisfactorias y a que el resultado de la due diligence sea satisfactorio para los Cosmen y CVC. No obstante, el consorcio podría prescindir de alguna de estas precondiciones para lanzar su oferta vinculante.

Fuentes próximas a los Cosmen explicaron que el acceso a los libros de la compañía se trata de "un hito importante" en el proceso de compra de National Express. "La familia Cosmen está satisfecha por la decisión del consejo de National Express de autorizarle a realizar la due diligence para así poder presentar una oferta definitiva por la compañía. Se trata del primer obstáculo que se ha superado para presentar una ofeta definitva".

La última propuesta del consorcio se realizó el 3 de septiembre y valora National Express en 876 millones sin incluir la deuda. Con la deuda, la operación asciende a 2.078 millones. De resultar satisfactoria la due diligence y presentar una oferta formal, ésta sería por el importe citado. El consorcio ya anunció que su propuesta era "definitiva" y que "no será revisada".

La opción de ampliar capital

La alternativa a aceptar la oferta de los Cosmen y CVC es que National Express realice una ampliación de capital, una opción que se viene barajando en las últimas semanas. La compañía comunicó ayer que en su consejo del miércoles se volvió a plantear esta posibilidad, "que ha recibido un apoyo significativo" por parte de algunos inversores. La cifra que se baraja para la ampliación de capital es de entre 300 y 350 millones de libras. Se da la circunstancia de que el primer accionista de National Express es la familia Cosmen, con el 18,6% del capital.

Además del elevado endeudamiento de la compañía, National Express tiene malas relaciones con el Gobierno británico al haber abandonado anticipadamente la explotación de una concesión ferroviaria. El consorcio tiene previsto vender a Stagecoach algunos activos de National Express si triunfa su oferta.