Reforma fiscal

Chaves defiende una subida de impuestos sobre la rentas de capital que garantizará la política social

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido hoy la subida de los impuestos anunciada por el Gobierno central, que afectará a las rentas de capital y permitirá "mantener y mejorar las políticas sociales".

"En un momento de crisis económica hay que cuadrar las cuentas", ha asegurado Chaves, quien ha insistido en la necesidad de subir los impuestos para garantizar que las políticas sociales como las de Salud, Educación, Servicios Sociales y Dependencia no se vean afectadas por el descenso en la recaudación de los ingresos.

Además, ha recordado que esta subida "no va a afectar a las rentas de trabajo" sino que afectará "a las rentas de capital", aunque ha reconocido que "habrá que esperar a que se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para ver a qué figuras impositivas afectará la subida de impuestos".

"No puede ser la política fiscal la misma en un momento de expansión económica que en un momento de crisis económica", ha añadido durante su visita a las obras del Plan E en Sevilla.

El fondo local cambiará las cifras de paro

Por otro lado, ha asegurado hoy que con medidas como la creación de un nuevo fondo para los Ayuntamientos no se va a "resolver la crisis económica", pero ha remarcado que sin estas ayudas "las cifras de desempleo serían diferentes".

Ha recordado hoy en Sevilla que el Gobierno central aprobará el próximo mes de octubre un decreto-ley para la creación de un nuevo fondo de 5.000 millones de euros destinados a los Ayuntamientos para la ejecución de proyectos relacionados con la sostenibilidad económica y social y con las energías renovables.