CCM tendrá en octubre la lista de cajas interesadas en comprarla
La fusión está cerca. Tras la reunión de ayer de Caja Castilla La Mancha (CCM) con el Banco de España y con UBS, que presentó un análisis de las alternativas de futuro para la entidad financiera, se deduce que la integración llegará antes de final de año. Por el momento la caja ha confirmado el encargo a UBS para que presente, a finales de octubre, las opciones definitivas que "permitan elegir la mejor solución para el futuro de la entidad", señaló en un comunicado a sus trabajadores.

Nació de la unión de cuatro cajas y ahora le toca otra vez fusionarse para sobrevivir. No se conoce aún quien o quienes formarán parte del proceso de integración con la única entidad financiera española intervenida por el Banco de España, Caja Castilla La Mancha (CCM). Lo que sí se sabe es que la fusión vendrá y que seguramente lo hará pronto. Según un comunicado remitido por la entidad a sus trabajadores, el estudio de las distintas alternativas estratégicas para la caja manchega ha culminado. El proceso entra en una nueva fase después de que ayer UBS presentara al Banco de España y a los directivos de CCM las distintas opciones de que dispone.
En un comunicado remitido por la caja a sus trabajadores, la entidad indica que el análisis realizado por el banco suizo descarta definitivamente la venta y que, por tanto, la única salida es la integración con caja de ahorros. Además, la entidad señala que UBS ha recibido el encargo de gestionar las distintas alternativas para contar con las opciones definitivas a finales de octubre y elegir así "la mejor solución para el futuro de la entidad".
Por su parte, la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, apuntó ayer que "no debe extrañar" que el futuro de la caja pase por un proceso de integración, algo que sería "positivo" si la entidad mantiene su arraigo en la región, los empleos y su utilidad para empresas y familias.
La caja aprobó en julio el cierre de 42 oficinas fuera de Castilla-La Mancha
CCM, que cerró el semestre con unas pérdidas de 138,5 millones de euros (en contraste con los 25 millones que ganó en el mismo periodo de 2008) y cuya mora se disparó en junio hasta el 17,3%, ha iniciado un plan de recorte de costes por el que se ha aprobado el cierre de 42 oficinas fuera de Castilla La Mancha por criterios de rentabilidad.
Rápido y a bajo coste
El tiempo apremia. La soluciones a la crisis de CCM llegarán pronto y el objetivo, entre otros, es que cueste lo menos posible. Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que las candidatas impondrán la condición de contar con el aval del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a cambio de aliarse con la entidad manchega. En abril, la caja emitió participaciones preferentes por valor de 1.300 millones de euros suscritos en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros (FGD).
La gestión por parte del Banco de España de la situación en la entidad financiera ha sido puesta en entredicho, y la tensión política tampoco ha faltado. Ayer, el secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, destacó que la caja se podría "llevar por delante" al presidente regional, José María Barreda, al que volvió a acusar de actuar de forma "oscurantista", a raíz de una reciente reunión con el responsable del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
A este respecto, la vicepresidenta regional señaló que "en estos momentos, como en el pasado, (Barreda) mantiene una relación estrecha y fluida con quien la tiene que mantener que es el Gobierno de España y muy singularmente con el Banco de España". "Mantenemos un buen clima de diálogo porque se trata de construir un futuro más sólido para una de nuestras principales entidades financieras", añadió Araújo.
La situación objetiva ha mejorado
La entidad castellana destacó también que su situación objetiva ha mejorado considerablemente respecto a la existente antes de ser intervenida por el Banco de España. Así, la caja animó a sus empleados a realzar el mejor trabajo y gestión posibles ya que "será clave para que la alternativa a elegir sea la mejor para Castilla La Mancha, para los clientes y los empleados".