Chaves ofrece a Madrid competencias sobre la inspección de Trabajo
Aguirre reclama una congelación de la oferta pública de empleo
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acabó ayer en Madrid su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos. En el encuentro, que se prolongó durante una hora, Chaves ofreció a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, transferirle las competencias en inspección de trabajo. "La presidenta se ha comprometido a estudiarlo. Hay una comunidad (Cataluña) que ya es competente en esta materia y hay otras dos, Andalucía y País Vasco, que se han mostrado interesadas en hacerse con ellas", puntualizó Chaves.
Ambos mandatarios también trataron cuestiones relacionadas con la próxima conferencia de presidentes autonómicos, que se celebrará a finales de octubre. "En ella se van a tratar aspectos de la ley de Economía Sostenible y de la presidencia española en la UE, que afectan de lleno a las comunidades", apuntó.
Aguirre no dejó pasar la oportunidad de criticar la subida de impuestos en 1,5 puntos de PIB anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Está archidemostrado que subir impuestos no sirve para la recuperación económica", señaló Aguirre, que apuntó que la salida a una recesión pasa obligatoriamente por reducir el gasto público, el déficit y la deuda. "Cualquier otra solución sólo va a traer más paro, más recesión y más retraso en la recuperación", dijo.
Preguntada por cuáles serían las partidas que habría que eliminar, Aguirre fue muy clara al apuntar hacia la congelación de la oferta de empleo público. "En 2009 se han sacado 109.000 plazas de funcionarios, lo que es incompatible con la recuperación económica. Lo que tienen que hacer todas las administraciones es apretarse el cinturón y apostar por una economía sostenible: aquella en la que no se gaste más de lo que se ingrese", recalcó.