Materias primas

El Brent sube un 0,04% y se sitúa en 69,86 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,04% en Londres y volvió a rozar el nivel de los 70 dólares, en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza las previsiones de consumo de crudo para 2009 y 2010.

El barril de petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre cerró la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 69,86 dólares, 3 centavos más que al cierre del miércoles, cuando acabó en 69,83 dólares.

La cotización del "oro negro" se vio impulsada por el optimismo del último informe mensual de la AIE, que revisa al alza sus previsiones de consumo global de crudo ante la "creciente evidencia de que la economía global puede estar finalmente estabilizándose".

Asimismo, hoy se conoció que las reservas semanales de crudo se redujeron en 5,9 millones de barriles en EEUU durante la pasada semana, más del triple de lo estimado por los analistas, lo que apunta a que el primer consumidor energético del mundo está comenzando a recuperarse.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy por tercera vez en este año, no tocar su reducida oferta de producción, de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), un hecho que el mercado ya daba por descontado de antemano.

La actual oferta de la OPEP, vigente desde principios de 2009, se fijó después de acordar retirar del mercado 4,2 mbd respecto al volumen de suministros de septiembre de 2008, con el fin de frenar el desplome del valor del crudo provocado por la crisis financiera.

Tras caer a menos de 35 dólares en diciembre, desde los máximos históricos de casi 150 dólares que alcanzó en julio de 2008, los precios del barril de Brent se han recuperado en los últimos meses hasta rondar los 70 dólares, un nivel que la OPEP considera satisfactorio.