Los costes laborales siguen desbocados y crecen ya un 5,7%
Por extraño que parezca, la crisis no está contribuyendo a contener los costes laborales de las empresas. Así lo refleja, al menos, el Índice de Coste Laboral Armonizado, que mide lo que aumenta el gasto total que paga el empresario por empleado y hora trabajada, y que en el segundo trimestre creció un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este es, además, el dato desestacionalizado, es decir, corregido de los efectos estacionales del calendario, ya que la cifra sin corregir refleja un incremento del coste laboral aún más abultado, del 9,1%. Si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elabora este indicador, explicó ayer que este mayor incremento bruto se debe al menor número de horas trabajadas en el trimestre, debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en abril. Pero independientemente de los efectos estacionales, el alza del coste laboral entre abril y junio pasados fue la mayor registrada desde hace seis años, a principios de 2003.
Es más, cuanto más se agudiza la destrucción de empleo, más aumenta el coste laboral por hora trabajada. Así, cuando en el primer trimestre de este año la ocupación se destruía a un ritmo del 6,4%, los costes laborales avanzaban un 4,8%; mientras que ahora, con una destrucción de empleo aún mayor (del -7,25% entre abril y junio), los costes que pagan los empresarios subieron casi un punto más que en el trimestre anterior.
Parte de este fuerte y constante aumento del coste laboral puede explicarse por el mayor peso de las indemnizaciones por despido, mucho más presentes en el gasto empresarial este año. Si bien, este mayor coste por los despidos no se ha visto contrarrestado por la contención de otros gastos, como el salarial o el de cotizaciones sociales.
De esto se desprende, entre otras cosas, que los empresarios no están optando por el sostenimiento o reducción de los salarios de sus empleados para combatir la crisis sino que prefieren recurrir a los despidos. De hecho, los datos del incremento salarial pactado en los convenios este año siguen acercándose al 3%. Aunque bien es cierto que estos aumentos son revisiones salariales de convenios pactados en años anteriores, ya que hay cerca de cuatro millones de trabajadores con la negociación del convenio para este año paralizada.
Habrá que esperar, por tanto, al efecto que tengan en el coste laboral los salarios que se pacten en plena crisis para estos asalariados.
Dato paradójico
Si llama la atención que la crisis no contenga los costes laborales, es aún más llamativo que sea el sector de la construcción, con caídas de empleo del 25% anual, el que registre una mayor alza de este gasto empresarial, por encima del 8%, según el dato desestacionalizado.