CC OO y UGT se movilizarán en octubre si no hay pacto salarial
Las centrales sindicales comenzarán a movilizarse el próximo 7 de octubre "si la CEOE no desbloquea los convenios" y no se alcanza un pacto en la negociación colectiva. De firmarse, CC OO y UGT propondrán a la patronal un acuerdo salarial por tres años.
Tras romperse la negociación del diálogo social, las centrales sindicales solicitaron a la CEOE "un gesto de buena voluntad" para retomar los encuentros. Su condición es que la patronal "desbloquee" los convenios colectivos pendientes y firme el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que quedó roto en marzo. También advirtieron que si esto no ocurría promoverían acciones de protesta. Y se disponen a cumplirlo. En medio de uno de los más crispados climas de conflictividad laboral que se recuerdan, UGT y CC OO comenzarán a movilizarse a partir del próximo 7 de octubre.
La fecha coincide con la jornada mundial por el trabajo decente, día que los sindicatos aprovecharán para criticar "la intransigente y maximalista posición de la patronal". La cita supone un preludio para nuevos actos de protesta, como parones en las empresas. El mes que resta hasta entonces supone una suerte de margen que las centrales brindan a la CEOE para firmar el pacto salarial. æpermil;ste no se ha alcanzado, por primera vez en siete años, debido a las diferencias entre los empresarios, que pedían incrementos salariales inferiores al 1%, y los sindicatos, que reclaman subidas superiores al 2%. La ausencia de acuerdo mantiene unos 1.500 convenios sin firmar. A éstos se suman los que aun estando cerrados no se aplican, pese a que en la mayoría de ellos los tribunales han terminado dando la razón a los trabajadores.
Por eso, CC OO y UGT esperan que la CEOE acepte las condiciones establecidas para este año y terminen sellando el pacto, explican desde Comisiones, sin necesidad de iniciar "procesos de acumulación de fuerzas" en octubre.
Los sindicatos dan un mes a la patronal para "desbloquear" los convenios
Subidas por debajo del 2%
Si hay consenso sobre 2009, en noviembre los sindicatos esperan ofrecer un pacto salarial similar al que negocian actualmente con el Gobierno para los funcionarios. Se trata de un modelo plurianual que abarcaría de 2010 a 2012, con subidas menores al inicio -por debajo del 2%- pero garantizando la recuperación del poder adquisitivo perdido en los ejercicios siguientes.
Paralelamente, el acuerdo -aún pendiente de ser desarrollado por UGT y CC OO- conllevaría el compromiso de los empresarios de reducir la temporalidad, impulsar los contratos fijos y reinvertir los beneficios de la compañía en mantener a sus empleados.