Bolsa de Nueva York

El Libro Beige sostiene el avance de Wall Street

La Bolsa de Nueva York mantuvo el verde con el que ayer acababa la sesión, después de que el Libro Beige de la Fed constatara síntomas de mejoría en la economía estadounidense. Al cierre, el Dow Jones sumó un 0,53%.

Los operarios de Nueva York prosiguen sus compras una jornada más, después de que el Libro Beige de la Fed reflejase un moderado optimismo sobre la situación económica de EE UU. Al cierre, el Dow Jones se anotó un 0,53% mientras que los avances de Nasdaq y S&P500 fueron del 1,11% y 0,78%, respectivamente.

Los datos registrados durante el pasado mes de agosto han llevado a los miembros del Comité Abierto de la Fed a mostrarse cautelosamente optimistas sobre la evolución económica del país. En sintonía con lo que ya se esperaba, el Libro Beige ha señalado que la mitad de los distritos de EE UU vieron evidencias de que la economía de Estados Unidos mejoró a fines de agosto, aunque "los mercados laborales se mantuvieron débiles y las ventas minoristas se mostraron general planas".

Respecto a la salud de la economía estadounidense también ha hablado el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, quien ha alertado de otras posibles crisis financieras en el futuro. "La crisis sucederá otra vez, pero será diferente", explicó Greenspan, quien habló de un factor de "naturaleza humana" en la actual crisis, que se habría desencadenado tarde o temprano incluso si no se hubiera producido el debacle subprime.

DOW JONES 25.409,36 -1,39%

Mc Donals, Kraft y Vivus

En el apartado empresarial, el gigante de la comida rápida Mc Donals se convirtió en protagonista de la jornada después de publicar que sus ventas comparables mundiales subieron un 2,2% en agosto, un incremento menor del 2,5% que preveían los analistas. El lanzamiento de nuevos productos y las buenas cifras de sus cafés McCafe han logrado impulsar los ingresos en EE UU, compensando la caída en Asia. Pese a ello, los títulos de la compañía perdieron al cierre un 2,21%

Por otra parte, Kraft Foods siguió estando en el ojo del huracán, tras anunciar que persiste en adquirir su rival británica Cadbury a pesar del rechazo de ésta, y ya podría estar buscando un préstamo de 8.000 millones de dólares para comprarla. Los papales de la compañía de alimentación rebotaron hoy un 1,51%, después del batacazo de ayer, cuando sus acciones se dejaron un 6%.

También con notables avances cotizaron en el Dow Jones los títulos del fabricante Caterpillar, que se anotaron un 2,87%. Tras él, también en positivo se situaron Walt Disney (+2,32%), General Electric (+2,14%) Boeing (+1,84%) y 3M (+1,80%)

En el lado de las pérdidas, a la caída de las ya comentadas acciones de Mc Donalds se sumaron los descensos de DuPont (-2,17%), Procter&Gamble (-1,16%) y Wal-Mart (-0,70%).

El barril de crudo de Texas se encareció el 0,29% y cerró a 71,31 dólares, a la espera de conocerse en la próxima jornada el estado de las reservas en Estados Unidos y el resultado de la reunión de la OPEP.