Liquidez

Popular aumentará su capital entre 1.000 y 1.200 millones de euros

Banco Popular aumentará su capital entre 1.000 y 1.200 millones de euros a través de una ampliación de capital de 500 millones y una emisión de obligaciones canjeables de entre 500 y 700 millones, informó hoy la entidad.

Según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco usará los fondos resultantes de estas dos operaciones para continuar su estrategia de crecimiento orgánico y para beneficiarse "de las oportunidades que presente el mercado a corto y medio plazo".

Además, con las cantidades obtenidas, reforzará su solvencia "ante un posible deterioro de las condiciones económicas" y se anticipará a los nuevos estándares de capital europeos.

La ampliación de capital por importe de 500 millones se llevará a cabo mediante una colocación "acelerada" dirigida a inversores cualificados e institucionales españoles e internacionales, en una operación iniciada hoy que colocará Credit Suisse.

La otra operación, la emisión de obligaciones por un importe nominal de entre 500 y 700 millones de euros, se distribuirá entre inversores minoristas a través de la red de sucursales del banco y su colocación se iniciará a mediados de este mes.

El plazo de la emisión es de cuatro años, durante los cuales el inversor recibirá una retribución del 7% nominal durante el primer año de vida y del euríbor a 3 meses más el 4% a partir del segundo año.

Además, el inversor tendrá la opción de canjear sus obligaciones anualmente.

Gracias a estas operaciones, la entidad incrementará sus ratios de solvencia, ya que el core capital -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- ascendería hasta el 8,49% o el 8,71%, en tanto que los recursos propios de mayor calidad o Tier 1 se situarían entre el 9,80% y el 10,03%.

Según la entidad, estos niveles le convertirán en uno de los bancos occidentales más capitalizados sin haber recibido inyecciones de capital públicas.

Tras anunciar estas operaciones, el presidente del banco, Ángel Ron, señaló que "este reforzamiento de capital nos va a permitir afrontar con más confianza el ciclo adverso de la economía, prestar más y atraer más depósitos".

Esta es la segunda ampliación de capital que lleva a cabo el banco en lo que va de año, si bien la anterior fue muy inferior, tan sólo de 2,5 millones de euros, que sirvió para completar la absorción de sus filiales con la fusión del Banco de Andalucía.

Los títulos de Banco Popular subieron hoy el 0,34% en la Bolsa española, hasta los 7,41 euros, lo que aumenta sus ganancias en lo que va de año hasta el 28,47%.