Informe

El Libro Beige apunta hacia una mejora en la economía de EE UU

La mitad de los distritos de la Reserva Federal vieron evidencias de que la economía de Estados Unidos mejoró a fines de agosto, aunque los mercados laborales se mantuvieron débiles y las ventas minoristas se mostraron general planas.

El informe moderadamente optimista indicó que la mayoría de las regiones registraron algunas mejoras en los mercados inmobiliarios residenciales, fuertemente golpeados por la crisis financiera, y un alza en la manufactura.

Evaluando esos acontecimientos, el Libro Beige de la Fed señaló que la demanda por propiedades comerciales se mantuvo débil y que empresarios en algunas áreas creían que los recientes niveles altos de ventas de vehículos probablemente no eran sostenibles tras el fin del programa de incentivos del Gobierno de "efectivo por chatarra".

Pero incluso algunos de los más sombríos segmentos de la economía mostraron rayos de esperanza, según el informe.

"Las condiciones del mercado laboral permanecieron débiles a lo largo de todos los distritos, pero no se debe olvidar que también ha habido un alza en la contratación temporal y un declive en el ritmo de despidos", dijo el Libro Beige.

En su último encuentro de política monetaria, la Fed dejó estables, en casi cero, sus tasas de interés a corto plazo y dijo que probablemente las mantendría en esos niveles por un extenso periodo de tiempo para abrir el camino hacia la recuperación.