Mercado de deuda

Iberdrola lanza una emisión de bonos de 1.400 millones en EE UU

Iberdrola ha colocado una emisión de bonos de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) en Estados Unidos con el objetivo de reforzar su crecimiento en este mercado estratégico.

Los bancos colocadores de la emisión han sido Citi y Goldman Sachs.

Esta emisión es la primera que realiza una compañía energética española en Estados Unidos y permitirá a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán incrementar su base de inversores, además de seguir diversificando sus fuentes externas de financiación.

La compañía realiza la colocación entre más de 150 nuevos inversores institucionales cualificados. La operación facilitará su entrada en un mercado que ofrece mejores condiciones de financiación que el europeo, y le permitirá reducir el peso de la deuda con las entidades financieras.

IBERDROLA 11,15 1,04%

Con la aprobación de los nuevos incentivos al desarrollo de energías renovables en Estados Unidos, la compañía reforzó su interés por este país. Recientemente, recibió 300 millones de dólares (210 millones de euros) en subvenciones de la Administración de Barack Obama para el desarrollo de proyectos renovables, y aspira a obtener otros 250 millones de dólares (175 millones de euros) en nuevas convocatorias de ayudas.

Además, el grupo ha invertido en los últimos años cerca de 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) en el país, donde cuenta con actividad en 22 Estados. Tras la compra de Energy East, cerrado en septiembre de 2008 por 3.222 millones de euros, el grupo realizó sólo el año pasado compras a empresas estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros).

Esta operación se suma a otras realizadas en los últimos meses por la eléctrica para captar capitales. En junio, cerró una ampliación de capital por 1.325 millones de euros, que se realizó después de varias emisiones de bonos en distintos mercados internacionales.

En lo que va de año, ha lanzado emisiones de bonos por 1.500 millones de euros, por 1.000 millones de euros y por 500 millones de libras, que se suman a una emisión de 1.600 millones en noviembre del año pasado.

Las inversiones del plan estratégico de Iberdrola para el periodo 2008-2010, presentadas en octubre de 2007, ascienden a 24.200 millones y podrían someterse a revisión dada la actual situación económica internacional, según ha indicado la propia compañía.