Bolsa de Nueva York

El 'rally' de las materias primas devuelve las compras a Wall Street

Ánimos renovados en Wall Street. En una jornada huérfana de referencias macroeconómicas, el fuerte repunte de las materias primas fue suficiente para apoyar las avances en el parqué. El Dow Jones sumó al cierre un 0,59%.

El tirón de las materias primas y la decisión del G-20 de mantener los estímulos fiscales para contener la crisis financiera fueron argumentos suficientes para mantener las alzas en Wall Street. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 0,59%, mientras que los avances de Nasdaq y S&P500 fueron del 0,94% y 0,88%, respectivamente.

Wall Street parece haber cogido fuerzas en este fin de semana, que ha sido más largo de lo habitual, tras haber permanecido ayer cerrado por festivo. Sin apenas referencias 'macro' por las que guiarse, en el parqué neoyorquino aún persistió el buen sabor de boca dejado este fin de semana por los ministros de Finanzas del G 20, que acordaron continuar con los planes de estímulo.

Pero hoy, la noticia fue el importante avance de gran parte de las materias primas, entre ellas, el cobre, níquel, cinc y el oro, que ha vuelto a hacer alarde de su condición refugio, al superar su onza la barrera de los 1.000 dólares por primera vez en seis meses. Y es que, la debilidad del dólar ha llevado a un mayor número de inversores a buscar la seguridad del lingote. Por otra parte, la preocupación por la posibilidad de que la inflación vuelva a subir a medida que los bancos centrales siguen inyectando dinero barato en la economía global también ha contribuido, según los expertos, al aumento de precio del metal amarillo.

DOW JONES 29.232,19 -0,56%

Kraft , farolillo rojo

En el apartado corporativo, el mercado dirigió su atención hacia la empresa de alimentación Kraft, que fue la peor parada entre la treintena de compañías que cotizan en el Dow Jones, al depreciarse sus acciones un 5,98%. Esta caída ocurre un día después de que la empresa británica Cadbury, que fabrica chocolatinas, chicles y otros productos, rechazase su oferta de compra, de unos 16.700 millones de dólares. Por su parte, los títulos de Cadbury se dispararon, en cambio, un 39,75%.

El sector tecnológico ha sido otro de los focos de atención después de que los analistas de Morgan Stanley hayan revisado su recomendación sobre el mismo. Estos expertos han rebajado hasta neutral, desde la anterior de sobreponderar, la recomendación sobre las acciones de Texas Instruments, Dell e IBM. Mejor suerte han corrido las acciones de Apple, fabricante del iPod y del iPhone, que subieron un 1,37% después de que Morgan Stanley elevase su precio objetivo a 200 dólares, desde 195 dólares.

También en positivo se negociaron los títulos de General Electric que, con una alza del 4,83%, lideraron el avance en el Dow Jones. A ella la siguieron el fabricante de aluminio Alcoa (+3,61%) y Procter & Gamble (+2,38%). Por su parte, las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Chevron, se revalorizaron el 2,36% y el 2,25% respectivamente, coincidiendo con un encarecimiento del crudo de Texas en el mercado neoyorquino de materias primas.

En concreto, el barril de crudo de Texas se encareció hoy el 4,5%, impulsado por la debilidad del dólar frente a otras monedas, y terminó la sesión a 71,10 dólares.