_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei gana un leve 0,7% hasta los 10.393 puntos

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un ligero avance al hilo de la trayectoria optimista del mercado de Shangai, en una jornada en la que las ganancias se vieron contenidas por la nueva subida del yen que perjudicó a los exportadores nipones.

El índice Nikkei se revalorizó un 0,7%, o 72,29 puntos, y se situó en 10.393,29 unidades, mientras que el Topix, que integra a todos los valores de la primera sección, avanzó 1,80 puntos, el 0,19%, y terminó la sesión en 946,4 enteros

Las subidas estuvieron lideradas por el sector inmobiliario, las empresas de finanzas de consumo y casas de inversión, mientras que los principales pérdidas se concentraron en el sector bancario, las empresas de transporte marítimo e intermediarios comerciales.

Los analistas destacaron que el mercado tokiota se contagió hoy de las subidas en los mercados europeos y, especialmente, del buen comportamiento del parqué de Shangai, que tras una débil apertura clausuró la sesión con sólidas subidas.

"La subida del Nikkei hoy es menor que la de ayer, pero tiene un significado mucho mayor", indicó a la agencia local Kyodo Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, que destacó la sólida confianza de los inversores pese a carecer de la guía de Wall Street, cerrada ayer por ser festivo en EE UU.

Caída del dólar frente al yen

Sin embargo, las ganancias se vieron moderadas por la floja trayectoria del sector financiero y la caída del dólar frente al yen, que perjudicó a los principales exportadores.

Entre las subidas más destacadas estuvo la del consorcio electrónico JVC Kenwood, cuyas acciones se apreciaron 15 yenes, casi un 31%, hasta los 64 yenes después de que la prensa financiera indicase que la firma podría salir de pérdidas operativas por primera vez en los últimos tres trimestres.

En el bloque financiero, el líder en volumen, el banco Mizuho, retrocedió 6 yenes, casi un 3%, para cerrar en 204 yenes.

El líder de valor fue el fabricante de baterías GS Yuasa, que encareció sus títulos en 73 yenes, un 9%, hasta los 871 yenes por acción.

Por su parte, el gigante Toyota Motor perdió 10 yenes, un 0,26%, hasta quedar en 3.780 yenes por acción, pese al anuncio de una ampliación temporal de plantilla de 800 trabajadores en octubre ante la gradual recuperación de las ventas.

Entre los valores tecnológicos, las acciones de las empresas vinculadas a energías renovables ganaron terreno después de que el futuro primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, anunciara que su Gobierno tratará de reducir las emisiones en un 25% para 2020.

En la primera sección avanzaron 951 valores, mientras que 572 terminaron en rojo y 163 se mantuvieron invariables. El volumen de negocio en la sección principal fue de 1.863,13 millones de acciones, por encima de las 1.517,07 millones de la víspera.

Más información

Archivado En

_
_