Mejora la opinión sobre la banca mediana española
JPMorgan eleva a neutral el consejo de Banesto, Popular y Sabadell.
Mejora la opinión sobre la banca mediana. "La recuperación está todavía muy lejos pero las arcas de los bancos parecen suficientes para evitar las pérdidas", resume JPMorgan en el título de su último informe sobre el sector, entidad que acaba de elevar a neutral la recomendación a Popular, Sabadell y Banesto.
La buena evolución de la banca mediana en Bolsa este año, con subidas que oscilan entre el 57% de Bankinter y el 9,6% de Sabadell; unos resultados operativos sólidos, y el colchón de provisiones con el que cuentan estas entidades tanto para hacer frente a los costes crediticios como para evitar descapitalizarse son motivos que han llevado a JPMorgan a mostrarse más optimista con el sector.
"Admitimos un cierto exceso conservador en nuestras anteriores estimaciones. Ahora esperamos que los bancos españoles generen en total un beneficio agregado de 5.600 millones de euros entre 2009 y 2011 frente a nuestra anterior estimación de 2.400 millones de euros, gracias unos beneficios operativos moderadamente superiores y a unas provisiones menores", resume la entidad.
El banco, en cualquier caso, reitera su preocupación sobre la economía española y resalta que la enorme dependencia del sector inmobiliario sigue sin resolverse, una preocupación que le impide mostrarse totalmente optimista con la banca mediana puesto que todavía no descarta resultados peores de lo esperado. "Todavía veríamos cualquier subida injustificada en Bolsa como un motivo de venta y seguimos mostrando preferencia por BBVA y Santander", añade el banco.
JPMorgan espera que la morosidad alcance un máximo de entre el 6% y el 7% entre 2010 y 2011, pero considera que el sector cuenta con provisiones suficientes para hacer frente al deterioro de los activos.
Eso sí, estos expertos advierten que el beneficio operativo del sector se verá afectado en la segunda mitad del año después de la fortaleza mostrada por los resultados los primeros seis meses del ejercicio. En su opinión, las políticas comerciales y de tesorería de los bancos serán insuficientes para contrarrestar el aumento de costes y la bajada de los tipos de interés.
Pese a todas estas cautelas, JP Morgan acaba de mejorar tanto el precio objetivo como la recomendación de Banesto, Sabadell y Popular desde infraponderar a neutral. La firma señala a Popular como el mejor posicionado para la recuperación aunque también con más riesgos, y le ha aumentado el precio objetivo a 7,6 euros desde los 3,2 anteriores. Ayer cerró a 7,4 euros. En cuanto a Sabadell, destaca la estabilidad de sus ingresos y le ha aumentado el precio objetivo a 5,3 euros desde los 2,1. La acción cerró a 5,08 euros. Respecto a Banesto, JPMorgan comenta que ofrece una combinación de fundamentales más sólidos, riesgos similares y una valoración atractiva, y le da un precio objetivo de 9,3 euros cuando la acción cerró ayer a 9,2 euros.
Más riesgo
Bankinter y Pastor también vieron ayer sus precios objetivos incrementados por parte de JPMorgan a 6,8 y 4,4 euros respectivamente. La firma considera que Bankinter es un banco robusto pero caro a los niveles actuales, y ve en Pastor la opción más arriesgada del sector.