_
_
_
_
Divisas

Naciones Unidas aboga por reducir la hegemonía del dólar

Crecen las voces a favor de terminar con la hegemonía del dólar como divisa reserva. Naciones Unidas aboga por reducir la importancia del dólar en el comercio internacional y establecer una nueva divisa que proteja a los países emergentes de la especulación financiera.

Un informe elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) defiende la creación de un Banco de Reservas Global que se encargue de emitir la divisa y vigilar el tipo de cambio de los países miembros.

"Hay muchas más posibilidades de lograr unos tipos de cambio estables en un sistema gestionado de manera multilateral", explica Heiner Flassbeck, coautor del informe y director de Unctad. "Una iniciativa similar a la de Bretton Woods o el sistema monetario europeo es necesario", añadió.

China, India, Brasil y Rusia han defendido este año la sustitución del dólar como divisa reserva tras las consecuencias nefastas derivadas del estallido de la crisis financiera en EE UU. "La lección más importante de la crisis es que los mercados no establecen siempre los precios adecuados", añade Flassbeck. De ahí que se abogue por crear una organización que gestione los tipos de cambio entre países, ajustándolo a variables como la capacidad de compra, la inflación y el desarrollo.

Datos de interés

Unctad nació hace 45 años para promover el desarrollo. Está dirigida por el ex director general de la OMC Supachai Panitchpakdi.Los acuerdos de Bretton Woods dieron lugar al sistema económico mundial y a instituciones como el FMI o el Banco Mundial.

Archivado En

_
_