Aerolíneas

Piqué cree que Iberia y British Airways son compañías "complementarias"

El presidente de Vueling, Josep Piqué, afirmó hoy que Iberia y British Airways son dos compañías "muy complementarias" ante la posibilidad de que ambas empresas acuerden una fusión. Piqué manifestó que cualquier mejora estratégica de Iberia es "buena" para Vueling ya que es su principal accionista.

En una visita a las instalaciones de la T-1, Josep Piqué mostró su deseo de que las conversaciones para la fusión entre Iberia y British Airways evolucionen "correctamente" y se pueda llegar a "algún tipo de acuerdo que es lo deseable para todos".

El presidente de Vueling, Josep Piqué, aseguró hoy que Vueling, a pesar de la actual coyuntura económica, conseguirá cerrar el año con beneficios y se mostró confiado en que a Iberia también "le vaya bien", teniendo en cuenta su posición mayoritaria en el accionariado de la compañía de bajo coste.

"Hemos pasado por una situación muy difícil, hemos hecho un gran esfuerzo por recuperar la rentabilidad y en el presente ejercicio acabaremos con ''números negros''", destacó Piqué en declaraciones a Onda Cero.

Por otro lado, el presidente de Vueling, en la que Iberia cuenta con una participación del 45%, destacó la importancia de que la aerolínea presidida por Antonio Vázquez tenga buenos resultados.

"A mi me interesa que le vaya bien (a Iberia) porque es un accionista muy importante de Vueling, a pesar de que en algunos trayectos competimos", consideró Piqué. En este sentido, también apuntó los "buenos resultados" de la colaboración entre ambas aerolíneas, como es el caso de los códigos compartidos en rutas donde no compiten.

Vueling se trasladará mañana a la nueva terminal T-1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, de la que Piqué resaltó su "racionalidad". "Es una terminal magnifica, muy racional", recalcó, tras considerar que a pesar de que es "muy grande" los desplazamientos son "relativamente cortos".

Por otro lado, el que fue ministro en varios Gobiernos de José María Aznar, consideró que "la subida de impuestos es justo lo contrario de lo que hay que hacer en las actuales circunstancias". "En términos generales, lo mejor es remitir la presión fiscal para liberar recursos para la inversión y para el consumo. Por lo tanto, para promover la actividad económica y el empleo. Pero, lamentablemente, parece que estamos yendo en la dirección contraria", apuntó.

Asimismo, Piqué consideró hay un "número excesivo" de personas dedicadas a la función pública, "que hacen una labor muy meritoria, pero que en términos económicos no generan valor añadido". "Tendríamos que reducir la nómina de funcionarios, o por lo menos no aumentarla. Y lo que se está haciendo el Gobierno es incrementarla de manera muy significativa, probablemente también porque eso ayuda a camuflar las cifras reales de paro", recalcó el presidente de Vueling.