Turismo

Viajes Halcón sumará a su red 400 agencias en franquicia

Viajes Halcón ha alcanzado un acuerdo con Viajes Gheisa para incorporar a la red de Globalia bajo el régimen de franquicias las 37 oficinas de la enseña valenciana. El distribuidor minorista de la compañía que preside Juan José Hidalgo prevé sumar a su red 400 agencias de viajes en un año, lo que elevaría su red hasta los 2.000 puntos de venta.

Globalia quiere aprovechar los tiempos de crisis no para vender sino para sumar. Su filial minorista de vacaciones, Viajes Halcón, acaba de entrar en el negocio de la franquicia, un territorio hasta ahora inexplorado. La primera experiencia en este segmento ha sido la incorporación de 37 agencias de Viajes Gheisa, pero prevé ganar 400 puntos de venta en un año. Halcón tiene 845 agencias propias, a las que hay que sumar 410 de Ecuador y otras 130 en Portugal. De concretarse sus planes, Viajes Halcón se plantaría en 2.000 agencias de viajes.

Juan José Hidalgo hizo un llamamiento a sumarse como franquiciadas a las 4.000 agencias de viajes que, por el deterioro del consumo y la caída del turismo, tienen problemas de viabilidad en España. Según datos de Amadeus, unos 150 puntos de ventas desaparecen al mes en España. El director general de Viajes Halcón, Fernando García Rascón, explicó que el proyecto de Globalia "es una oportunidad de crecer en un momento en que todas las cadenas decrecen". El directivo añadió que las agencias franquiciadas venderán todos los productos de Globalia (Air Europa, Travelplan, Hoteles Oasis, etc.).

Con la incorporación de las franquicias, Viajes Halcón cierra la puerta a nuevas aperturas de oficinas propias. La compañía no abrirá nuevos puntos de venta propios ni cerrará en 2010 ninguno de los 845 que ya posee. Las 37 agencias de Gheisa incorporarán la marca Halcón desde este mes sus oficinas. Este primer grupo de franquiciados reportará unas ventas anuales de 25 millones de euros, que Globalia espera que con la extensión de la red llegue a 400 millones de euros en diez años. El director general de Viajes Gheisa, Juan Manuel Baixauli, comentó que la situación económica actual fuerza un cambio de modelo en la distribución de productos turísticos. "La incorporación a Viajes Halcón va a ser muy positivo para ambas partes, para nuestra empresa porque nos da estabilidad ante el nuevo escenario del mercado turístico", explicó Baixauli. Viajes El Corte Inglés, con 25 aperturas en el último año, lidera el ranking de agencias en España, con una cifra de negocio de 2.306 millones.

Globalia espera doblar beneficios

Juan José Hidalgo dijo ayer que prefiere incorporar una "red que parte de cero a otra que tiene un pasado que es el que es", en relación a la posibilidad de comprar a un gran rival de agencias de viaje, como puede ser Viajes Marsans. "Tenemos un proyecto serio", sentenció ayer en Madrid el presidente de Globalia. El directivo avanzó, además, que la compañía que preside prevé duplicar el beneficio operativo de este ejercicio, que cierra en octubre. Eso, si no sucede otro imprevisto como el de la gripe A, que ha supuesto un buen pellizco en los ingresos de la compañía. "El bofetón de México ha sido sabroso", dijo Hidalgo.

Por divisiones, está satisfecho con el resultado de Travelplan, de Air Europa y la filial de handling (Groundforce), y no tanto con cómo están yendo las cosas en Viajes Halcón y Hoteles Oasis.

La crisis no ha tocado fondo, dice Hidalgo. Prevé una caída de ingresos para el sector de entre el 8% y el 10% en 2010.