TeliaSonera congela la venta de Yoigo ante la falta de compradores
Yoigo seguirá operando en el mercado español como hasta ahora y en manos de los mismos dueños. La operadora nórdica TeliaSonera ha renunciado a vender su filial, al menos por el momento, puesto que el difícil clima económico le ha impedido encontrar una solución adecuada.
Así lo reconoció ayer el máximo ejecutivo de TeliaSonera, Lars Nyberg, la misma persona que se encargó en octubre de 2008 de desvelar el deseo de la operadora de encontrar comprador para su filial. Pero después de casi un año, la falta de interesados y de ofertas atractivas les ha llevado a concluir el proceso.
A partir de ahora, TeliaSonera se centrará en potenciar el crecimiento de Yoigo y su entrada en rentabilidad. Según las nuevas previsiones para la filial, el objetivo es que Yoigo alcance Ebitda positivo en el cuarto trimestre de 2010 y que genere flujo de caja para finales de 2011.
Y lo tiene un poco más fácil que hace año y medio, porque la misma crisis que ha impedido la venta de la cuarta operadora española de telefonía móvil es la que está mejorando sus resultados en estos momentos. La apuesta de Yoigo por la telefonía de bajo coste se está viendo respaldada por los clientes, que buscan reducir su gasto en telecomunicaciones.
Habrá más intentos
Eso sí, muy bien debe comportarse Yoigo en los próximos meses para hacer cambiar de idea a sus dueños y que renuncien definitivamente a su venta. Lo que anunció ayer TeliaSonera en su conferencia de inversores fue una congelación del proceso, a la espera de que mejoren las circunstancias económicas. "Hace nueve meses dije que iba a mirar otras opciones estratégicas", aseguró Nyberg a Reuters, en referencia a su anuncio de la posible venta de Yoigo. "No he cambiado de opinión", sentenció.