_
_
_
_
_
Crisis

Las estadísticas confirman que Portugal empieza a salir de la recesión

Portugal confirmó hoy que en el segundo trimestre del año dio muestras de salir de la recesión y registró un crecimiento del 0,3% respecto al anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) bajó el 1,8%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso confirmó los datos que había avanzado hace mes y medio y que significan, aun así, una caída del PIB del 3,7% en relación al periodo homólogo de 2008.

Sin embargo este indicador mejoró también ligeramente en relación al 4% en que se situó el primer trimestre del año cuando se confirmó que el país se encontraba en su peor recesión de desde los años setenta.

Después de tres trimestres de caída del PIB los datos del INE fueron acogidos con moderado optimismo por los analistas económicos y medios oficiales subrayaron que Portugal sigue la estela de las mayores economías europeas, Francia y Alemania, que también lograron crecimientos positivos en el mismo periodo.

La oposición conservadora lusa había expresado sus temores de que la fuerte exposición de Portugal a la caída de la economía en España, que en la última década pasó ser el principal socio comercial de Lisboa, iba a complicar a su recuperación.

Pero el Gobierno socialista luso consideró los síntomas de recuperación del segundo trimestre una muestra de que sus políticas económicas han sido acertadas.

La situación económica de Portugal se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la precampaña para las elecciones generales del próximo 27 de este mes, en la que el primer ministro José Sócrates intentará revalidar su actual mayoría absoluta.

Los sindicatos y las formaciones lusas más a la izquierda reprochan a los socialistas la política de reducción del gasto público que ha caracterizado al Gobierno de Sócrates y que no haya combatido mejor el desempleo, situado en el 9,1%.

Además, según el INE la economía portuguesa muestra todavía síntomas de debilidad con la caída del consumo privado, del 1%, y de la inversión, del 19,4%, en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2008.

No obstante, el consumo de los particulares experimentó también una ligera mejoría en el segundo trimestre respecto a los datos del anterior, cuando el descenso homólogo fue del 1,5%.

En materia de comercio exterior, las exportaciones lusas descendieron en el segundo trimestre un 22,4% y las exportaciones un 24,9% en relación con el mismo periodo de 2008, aunque esas caídas ayudaron al país reducir el déficit de su balanza comercial en 1.716 millones de euros.

Archivado En

_
_