Medios de comunicación

La CMT, recaudadora de la tasa de las 'telecos' para financiar RTVE, tiene aún siete meses para fijar la cuantía

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo recaudador de la tasa de las operadoras de telecomunicaciones para financiar a TVE, todavía tiene siete meses para fijar esta cuantía -hasta abril de 2010, fecha del primer pago-, un trámite necesario para que estas empresas puedan recurrir la medida, según explicaron fuentes del sector.

La nueva ley contempla que este sector deberá aportar el 0,9% de sus ingresos para la cadena pública, aunque con una limitación del 25% del presupuesto total de RTVE. Según las estimaciones de varios representantes de estas empresas, la cifra total de participación ascendería a alrededor de 300 millones de euros del presupuesto.

No obstante, la CMT -encargada de recaudar los pagos, según recoge la normativa-, todavía no cuenta con plazos definitivos para dar a conocer estos datos a las empresas, según explicaron fuentes de este organismo a Europa Press.

El proceso tendrá varias fases, ya que primero se deberá determinar qué empresas deben pagar y cuales no -el Congreso excluyó de la tasa a las operadoras que no operen en televisión-. Posteriormente, la CMT mandará un requerimiento de información a las empresas, constatará estos datos y, a raíz de unos determinados cálculos, exigirá los pagos a las operadoras.

Las primeras aportaciones serán recogidas en abril de 2010. El pago de las tasas quedó dividido en tres periodos tras su paso por el Congreso -abril, julio y octubre- y serán devengadas el 31 de diciembre de cada año. Además, las 'telecos' mantienen la posibilidad de un aplazamiento en función de la situación financiera de las empresas.

Aetic, a los tribunales europeos

Vodafone ha sido la primera en anunciar que agotará todos las acciones legales posibles para recurrir esta medida, si bien esperará a conocer la forma concreta de cobro. Por su parte, Redtel, que agrupa a Telefónica, Orange, ONO y la propia Vodafone, explicó el pasado mes de julio que el consejo de la asociación aplazaría para este mes de septiembre las medidas a tomar, si bien aún no ha decidido sobre este tema.

Por el contrario, el presidente de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, confirmó en declaraciones a Europa Press que su postura será la de acudir a los tribunales europeos "si es necesario", independientemente del establecimiento definitivo de las tasas. "Se trata de una medida arbitraria y en contra de la legislación europea, por lo que no nos vamos a quedar quietos", señaló Banegas.

Por último, la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), a través de su presidente Martín Pérez, incidió también en verano en la necesidad de "abrir un paréntesis para saber qué hacer" y, entre estas medidas, incluyó la posibilidad de "ir a los tribunales".