Entrevista

Felipe González: "Sería un honor presidir la UE, pero no seré candidato"

El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha asegurado que para él "sería un honor" ser el presidente permanente de la Unión Europea (UE), aunque ha negado que vaya a presentarse como candidato al cargo.

Felipe González
Felipe González

En una entrevista publicada hoy por el diario británico Financial Times , González desmiente de esta forma los rumores que en los últimos meses le han apuntado como posible candidato a la presidencia permanente de la UE, un cargo que establece el Tratado de Lisboa, aprobado en diciembre de 2007 y bloqueado actualmente tras ser rechazado en referéndum en Irlanda.

"La presidencia permanente es una novedad que puede ser muy útil para el futuro de la UE y para mí sería un gran honor ejercerla, pero no me presentaré como candidato", ha puntualizado el ex presidente español.

Preguntado sobre los rumores sobre la eventual candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair, González se ha limitado a subrayar que se trata de "una fuerte personalidad en la política comunitaria".

En la actualidad, Felipe González dirige el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, un órgano creado en diciembre de 2008 y cuya función es asesorar a los gobernantes e instituciones europeas ante los desafíos que se avecinan en el horizonte 2020-2030.

Según el político, la UE está perdiendo competitividad en el contexto internacional por su elevado alto de rigidez, sobre todo cultural.

"En Europa hay una serie de intereses establecidos, ya sean económicos, industriales, políticos o sindicales, que no permiten poner en marcha nuevas iniciativas que reflejen más fielmente la situación actual", ha indicado el ex dirigente socialista.

Además, ha señalado que el sistema educativo europeo también juega en contra del progreso de la Unión, ya que "no prepara a los jóvenes para aportar valor a la sociedad, sino tan sólo para tener conocimientos a nivel individual".

Respecto al futuro de Europa, el ex presidente ha advertido de que sólo se vislumbrará un futuro esperanzador si los líderes políticos "se dan cuenta del papel que debe jugar la UE en la globalización".

En cualquier caso, González ha desmentido que Europa esté pasando por su peor momento: "la crisis actual sobre la idea de Europa no es excepcional, es algo que pasa cada cierto tiempo, el único problema es que ahora ha llegado en un momento muy delicado por la crisis".