Salgado prevé más desempleo aunque descarta que la población activa se vaya a "desbordar"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró esta noche que las cifras de desempleo a principios de 2010 "puede ser algo más alta que ahora", aunque descartó que este crecimiento se deba a que la población activa se vaya a "desbordar" en los próximos meses.
En declaraciones a CNN Plus recogidas por Europa Press, Salgado respondía así al ser preguntada por la previsión de su compañero de Gabinete, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien sostuvo esta mañana que si la población activa aumentaba al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar al 20% a finales de año o principios de 2010, frente al 17,9% actual.
"La población activa no se va a desbordar", sostuvo Salgado, quien aseguró que el Ejecutivo espera "datos mejores" en relación con la tasa de desempleo para finales de 2010. En este sentido, la vicepresidenta segunda insistió en que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, aunque "queda por delante trimestres difíciles".
Críticas al PP
Salgado calificó de una "irresponsabilidad absoluta" la campaña de publicidad del PP con el eslogan "Tú no tienes por qué pagar los errores de Zapatero". "Me duele que el PP no se sume al esfuerzo colectivo para salir de la crisis", aseguró después de recordar que en otros países europeos existe un "esfuerzo coordinado" de gobierno y oposición.
La ministra de Economía concretó ese "esfuerzo colectivo" en la idea del Ejecutivo de pedir a los ciudadanos que hagan "un pequeño esfuerzo fiscal extraordinario y temporal" para contribuir a la "solidaridad" con las personas con más dificultades.
Salgado defendió que la presión fiscal española permite que ahora, en una situación de crisis económica, se pueda replantear eliminar la deducción de los 400 euros para que estos recursos se dediquen a "completar las prestaciones por desempleo o mejorar la inversión productiva". No obstante, la titular de Economía no concretó si la deducción de los 400 euros sería de carácter general.
Además, subrayó que el Gobierno sigue pensando en que es necesario modificar el gravamen por las rentas del ahorro y el capital, y que las rentas del trabajo (IRPF) deben "reservarse".
La vicepresidenta aseguró que en los próximos días quieren abrir los canales de comunicación con los agentes sociales para tratar la futura Ley de Economía Sostenible, de la que espera que salga el "nuevo marco jurídico" sobre el que se sustente el crecimiento económico en el futuro.