Corbacho asume ya que se llegará al 20% de paro si crece la población activa
La tasa de desempleo podría alcanzar el 20% (ahora está en el 17,9%) si la población activa continúa creciendo al mismo nivel que en los últimos años. Así lo aseguró ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en declaraciones a Onda Cero. Pese a que indicó que esta circunstancia no es la más probable, admitió que "ese nivel podría lograrse si continúa el excepcional crecimiento de la población activa de los últimos ejercicios".
Según los datos del Ministerio de Trabajo, la población activa en España creció en 660.000 personas en 2008, cuando en Alemania, Francia e Italia, conjuntamente, lo hizo en 630.000. Este desfase, producido por la fuerte entrada de inmigrantes al mercado laboral, podría estar estrechándose por el menor flujo de trabajadores extranjeros y porque están desapareciendo los empleos que les atraían a España, especialmente ligados a la construcción y a los servicios.
En cuanto a la caída de afiliaciones a la Seguridad Social, que perdió 142.244 personas en agosto, Corbacho reconoció que es un dato negativo pero matizó que en comparación con el mismo mes de la serie histórica no lo es tanto. Una apreciación sobre la que discrepa el servicio de estudios del BBVA. La entidad aventura que el final del Plan E provocará que las caídas mensuales de afiliación a la Seguridad Social vuelvan a ser "paulatinamente mayores" hasta el final de año.
Los expertos también auguran que la destrucción de empleo se extenderá a otros sectores por el efecto arrastre a los ligados a la construcción.