Las exigencias de la NBA merman el plantel de estrellas del Eurobasket
La selección española, al completo salvo Calderón, se presenta como clara favorita
En un partido de 2007 con Toronto Raptors, Jorge Garbajosa quedó gravemente lesionado. El equipo canadiense de la NBA intentó que no jugara el Eurobasket, que se disputaba en España, para asegurar su recuperación. El madrileño insistió, se firmó un seguro cuantioso para cubrir una posible recaída. Garbajosa no pudo jugar al año siguiente, Toronto no cobró más que una parte de la compensación suscrita... y los equipos NBA decidieron plantar cara a la marcha de sus jugadores europeos en los veranos impares para disputar el máximo torneo continental.
El Eurobasket que da comienzo este lunes en Polonia llega, por tanto, gravemente lastrado por las ausencias. Hay jugadores que ni siquiera han planteado a sus clubes disputar el torneo. Es preferible descansar en una competición que parece la menos atractiva de los próximos cuatro veranos: habrá Mundial en el próximo, Eurobasket calificatorio para los Juegos Olímpicos al siguiente y Londres 2012 en el último.
El adiós de Carlos Jiménez
La presión del dueño de Dallas motivó la baja de Nowitzki
La circunstancia ha favorecido sobre todo a España, que sólo ha perdido a José Manuel Calderón. Tras siete veranos consecutivos con el equipo nacional, la lesión en un dedo que sufriera a finales de la pasada campaña, donde también renqueó de una pierna, han motivado que se tome un año de descanso. Sin embargo, el bloque campeón del mundo y subcampeón olímpico, con la única excepción de la baja de Carlos Jiménez que dijo adiós al equipo a los 33 años, se mantiene, mientras el resto de selecciones llegan con numerosas bajas relevantes.
Un ejemplo claro puede ser el de Alemania. Su único jugador de categoría, Dirk Nowitzki, dijo el año pasado tras lograr la primera clasificación de su país para unos Juegos Olímpicos que era "el momento más importante que podría llegar a vivir en una pista de baloncesto". Pero muy distinta es la visión del dueño de su equipo NBA, el magnate de la televisión en alta definición Mark Cuban, que le paga 20 millones de dólares anuales. Cuban no se ha recatado en criticar el modelo por el cual "yo pago, pero la FIBA ingresa con mis bienes", y consiguió finalmente que la estrella de sus Dallas Mavericks se quede este verano en casa. Al igual que Alemania, Rusia -vigente campeona, tras vencer a España en la final de Madrid- llega totalmente desarbolada por las ausencias de Andrei Kirilenko y J.R. Holden. Serbia no tiene más que a uno de su media docena de jugadores NBA. Faltan igualmente otros jugadores en el top ten continental, como el turco Okur o el griego Papaloukas.
Los jugadores españoles, por su parte, han demostrado una voluntad encomiable por seguir con la selección. El mejor ejemplo es el de Pau Gasol, que incluso ha acelerado la recuperación de otra lesión en un dedo, y ha pasado todos los controles exigidos por Los Angeles Lakers para culminar su año de éxitos consiguiendo el título que le falta. Además, por supuesto, de firmar un seguro que cubre su ficha anual de 15 millones de euros. España debuta hoy contra Serbia, y se medirá en primera ronda a Eslovenia -aspirante al título- y Gran Bretaña.
La situación es relevante para el fútbol, puesto que los grandes clubes mantienen posiciones similares a la de Cuban. Ya han arrancado la promesa de una compensación por prestar a sus estrellas a las selecciones.
Los candidatos
España. Salvo el desastroso último partido preparatorio en suelo lituano, el equipo que dirige Sergio Scariolo se ha mostrado arrollador en la preparación. Un cuadro completísimo, que se conoce a la perfección, con estrellas y trabajadores.Croacia. El único combinado con un juego interior comparable al español, y con un técnico contrastado como Jasmin Repesa.Eslovenia. Toneladas de talento en el país con más jugadores por habitantes en la NBA -más que Estados Unidos-, pero nunca arman equipo.Turquía. Con una estrella en su cénit -Turkoglu- y un grupo joven con el que esperan afrontar el año próximo su Mundial.Grecia. Un equipo siempre antipático, con pívots grandes y duros, disciplina y talento.Francia. Tony Parker, el marido de Eva Longoria, le disputa a Gasol el título de posible mejor jugador del torneo. En el resto, un notable despliegue atlético.Lituania. El país que más ama el baloncesto en el mundo siempre presenta bloques competitivos.
Los 12 de Scariolo
4. Pau Gasol. 2,15. Los Angeles Lakers.5. Rudy Fernández. 1,95, Portland Trail Blazers.6. Ricky Rubio. 1,90, Regal Barcelona.7. Juan Carlos Navarro. 1,92, Regal Barcelona.8. Víctor Claver. 2,05, Valencia.9. Felipe Reyes. 2,06, Real Madrid.10. Carlos Cabezas. 1,85, Khimki (Rusia).11. Raúl López. 1,82, Khimki (Rusia).12. Sergio Llull. 1,90, Real Madrid.13. Marc Gasol. 2,13, Memphis Grizzlies.14. Álex Mumbrú. 2,00. Bizkaia Bilbao Básket.15. Jorge Garbajosa. 2,05. Real Madrid.