Mercados

El Ibex se independiza de Wall Street y queda a las puertas de los 11.400

Las Bolsas europeas no han contado con la referencia de Wall Street pero no lo han necesitado para vivir una jornada de repuntes. Aunque el volumen ha sido muy bajo -en torno a 1.500 millones de euros- el Ibex 35 ha subido un 1,48% con el apoyo de Telefónica, BBVA y Arcelor Mittal. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Cuando Wall Street cuelga el cartel de cerrado por festivo, las Bolsas europeas están predestinadas a vivir una sesión insulsa y aburrida. Sin embargo, los principales índices del Viejo Continente han decidido hoy, Día del Trabajo al otro lado del Atlántico, saltarse el guión previsto y aprovechar la ausencia de la brújula de los mercados europeos para recuperar posiciones. Eso sí, con muy poco volumen: apenas 1.500 millones de euros en el caso del mercado continuo. En esta línea, el Ibex 35 ha empezado la semana con un repunte del 1,48% y aunque en algunos momentos de la jornada ha llegado a superar los 11.400 puntos, se ha despedido al cierre en los 11.388 puntos.

Pese a que el índice selectivo ha contado hoy con el apoyo de dos grandes valores como son Telefónica y BBVA, Daniel García Rojí, de IG Markets, cree que para que el selectivo rompa los 11.400 puntos necesitará la ayuda de Santander, algo que podría ocurrir en los próximos días.

Tras la breve pausa que se tomaron las Bolsas la pasada semana, los inversores han vuelto del fin de semana con las pilas cargadas y con ganas de comprar. "Los datos macroeconómicas que se publicarán esta semana -la producción en Europa mañana, el Libro Beige de la Fed el miércoles y la confianza de la Universidad de Michigan el viernes- tratarán de impulsar a las Bolsas que tendrán que lidiar con unos inversores, que podrían mantener la impresión de que los mercados están algo sobrevalorados", explican los expertos de Bankinter.

TELEFÓNICA 4,24 -2,24%
ARCELORMITTAL 8,59 -4,13%

De momento, la semana ha comenzado con buen pie contra todo pronóstico. Aunque no todos se ponen de acuerdo, algunos analistas consideran que la reunión de los ministros de finanzas de los países miembros del G20 que se ha llevado a cabo este fin de semana ha sido bien recibida por las Bolsas, teniendo en cuenta que los principales temas tratados para preparar la reunión del G20 en EE UU los próximos 24 y 25 de septiembre han sido cómo limitar los 'bonus' a los directivos de la banca y cómo reforzar las reservas de los bancos.

El Ibex no ha sido el único índice que ha cerrado la primera sesión de la semana en positivo. El Dax Xetra de Fráncfort y el Ftse de Londres han sumado un 1,3% y un 1,6%, respectivamente. Por su parte, el Cac parisino ha recuperado un 1,2%.

Muy pocos valores del selectivo Ibex han dicho adiós la primera jornada de la semana en números rojos. Tan sólo Técnicas Reunidas. El sector financiero ha escalado a las primeras posiciones. Los bancos medianos han destacado dentro del sector impulsados por un informe de JPMorgan favorable a Banesto, Sabadell y Popular que han registrado ganancias de entorno al 1%. Por su parte, Santander ha repuntado un 0,6%. Deutsche Bank ha incluido a la entidad cántabra en su lista de bancos europeos favoritos. El banco, que preside Emilio Botín, comparte este honor con otras entidades como UBS, Credit Suisse, Barclays o BNP Paribas.

Sin embargo, el tirón de los bancos no ha hecho sombra a Telefónica que, durante la mayor parte de la jornada, ha sido la estrella del parqué. Expertos e inversores han visto con buenos ojos la operación de la española con China Unicom y que será muy positiva para la operadora en el medio largo plazo. Las acciones de Telefónica han subido un 2,07% al cierre. No ha sido la única compañía del sector que ha protagonizado una sesión alcista. Telecom Italia, Deutsche Telekomy France Telecom han acompañado a la operadora española entre los mejores valores del selectivo.

Gamesa, que suministrará a Eufer, sociedad participada por Enel y Unión Fenosa, un total de 26 aerogeneradores que suman una potencia de 52 megavatios (mw), también ha vivido una jornada de ganancias. Las acciones del fabricante de aerogeneradores ha avanzado un 2,13%.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4337 dólares, frente a los 1,4230 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4330 dólares.