EE UU mejora el perfil de Renovables
Los analistas valoran positivamente la obtención de ayudas en ese país por 207 millones de euros
Iberdrola Renovables es hasta ahora la empresa que más se beneficia de la puesta en marcha del nuevo programa de incentivos del Gobierno de Estados Unidos a las energías renovables. Con la obtención de una subvención por 207 millones de euros se ha hecho casi con el 60% de las ayudas previstas en la primera fase del plan del presidente Barack Obama. Además el grupo que preside Ignacio Galán opta a incrementar estas primas en las etapas sucesivas de un programa que asciende de momento a 3.000 millones de dólares.
Aunque la apuesta de Renovables por Estados Unidos es una constante en la historia de esta joven empresa, los posibles frutos de esta estrategia parecen ahora más despejados. Como señala Álvaro Navarro, de Intermoney, el 40% de los proyectos de la compañía española se ubica en ese país. Y añade que la energía eólica, aunque necesite apoyo de los reguladores a corto plazo para su desarrollo, tiene por delante un fuerte recorrido en Estados Unidos por el escasísimo peso que tiene en el conjunto de la generación eléctrica. Su firma aconseja comprar, pero añade que, como valor de crecimiento, incorpora riesgos.
Para los analistas de Citi esta estrategia es en conjunto una buena noticia para el desarrollo de las energías renovables, pero especialmente para Renovables por las ayudas ya logradas. También desde M&B se destaca que la diversificación de los proyectos es una clave positiva de una compañía que está bien posicionada en los mercados.
Caja Madrid estima que ahora puede cumplir sus objetivos
El equipo de análisis de Caja Madrid indica que los 207 millones de euros, que se enmarcan dentro de la primera fase del programa de subvenciones del Tesoro, es un paso importante. Y lo es porque le puede permitir alcanzar la parte alta de sus objetivos de inversión en Estados Unidos -entre 500 a 700 megavatios en 2009- y recuperar después los 1.000 megavatios anuales.
Para Oddo Securities, Renovables cuenta con potencial de crecimiento, mientras que su cotización actual sólo tiene en cuenta la capacidad existente y los proyectos hasta 2012, aunque su valoración dependa de numerosas variables. Por otro lado, Jefferies ha elevado su recomendación a comprar desde mantener, mientras que Deutsche Bank ha mejorado el precio objetivo a 4,6 euros desde los 4,4 euros previos. De colectivo de analistas consultado por Bloomberg, el 60% aconseja comprar, el 22,8% opta por mantener y el 17,14% por vender. El precio objetivo medio se eleva a 3,98 euros. El viernes cerró a 3,23 euros.