Salarios

Las mujeres de la City cobran cinco veces menos 'bonus' que los hombres

La retribución variable de las mujeres que trabajan en el sector financiero británico es cinco veces inferior a la cobrada por sus homólogos masculinos, según denuncia un estudio elaborado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de Reino Unido.

En concreto, el informe analiza las prácticas respecto al pago de 'bonus' seguidas en 44 entidades financieras británicas, que emplean al 22,6% de los trabajadores del sector financiero, y advierte de que los hombres cobran por este concepto una media anual de 14.554 libras (16.660 euros), cinco veces más que las mujeres, que perciben de media anual 2.875 libras (3.290 euros).

Asimismo, el informe denuncia que a pesar de la introducción hace 40 años de las normas relativas a la igualdad, el sector financiero británico destaca por el grado de desigualdad en las retribuciones entre hombres y mujeres, aunque la proporción de trabajadores de cada sexo en el sector sea similar.

"Las mujeres que trabajan en el sector financiero a tiempo completo cobraron un salario bruto anual medio un 55% inferior al percibido por sus colegas masculinos, frente a la brecha salarial por género del 28% registrada en el conjunto de la economía", señala el estudio.

Asimismo, el informe detectó que al acceder a un nuevo empleo las mujeres cobran de media menores salarios que sus compañeros varones y advierte que en el grupo de empleados comprendido entre los 25 y 39 años, la edad en la que los trabajadores tienden a tener hijos, las mujeres ven dificultado combinar el desarrollo de su carrera con la maternidad y el cuidado de los hijos.

''El sector financiero tiene el potencial de jugar un papel principal en la recuperación de Reino Unido, pero debe subsanar esta escandalosa disparidad de las retribuciones", afirma el presidente de la Comisión, Trevor Phillips, quien advierte de que "para prosperar en la nueva economía las entidades simplemente no pueden permitirse contratar y pagar del mismo modo que han venido haciendo en el pasado".