_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Nozar afronta una semana clave de negociación con los acreedores y los bancos para sortear el concurso

Nozar afronta la última semana del plazo con que cuenta para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y sus bancos financiadores y evitar de esta forma un proceso concursal.

La inmobiliaria de la familia Nozaleda agota el próximo viernes 11 de septiembre el plazo que se dio para alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre el pago de los importes que les adeuda.

La compañía, que soporta una deuda total de unos 700 millones, negocia además en paralelo con sus bancos la refinanciación de este pasivo.

No obstante, la clave de la empresa para evitar el concurso, o afrontar un proceso concursal lo más breve posible, está en conseguir un acuerdo con los acreedores que además logre el respaldo de al menos el 20% de los mismos.

En este sentido, la última propuesta formulada por Nozar pasa por realizar una quita de hasta el 50% en los importes que adeuda y abonar el resto en un plazo de tiempo relativamente corto, según indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas. En fuentes próximas a la compañía manifestaron su optimismo sobre la marcha de las negociaciones.

Nozar está inmersa en este proceso gracias a la reciente reforma realizada en la Ley Concursal. La empresa fue una de las primeras que se acogió a una de las principales novedades de esta modificación legal, la que favorece la refinanciación de las empresas mediante la negociación de un calendario de pagos de deuda con sus acreedores sin necesidad de declararse en concurso.

La nueva legislación establece un periodo de tiempo (habitualmente tres meses) para negociar este convenio de pagos que, para que sea admitido por el juez, deberá lograr la adhesión de un mínimo del 20% de los acreedores. En este caso, el juez abrirá un procedimiento concursal para aprobar definitivamente dicho convenio, lo que, a su vez, que requerirá el visto bueno del 50% de los créditos.

Por contra, en caso de que en dicho periodo de negociación la empresa no logre el respaldo del 20% de sus acreedores a su propuesta de pago, el deudor debe solicitar el concurso, donde podrá volver a negociar otra propuesta.

Nozar se acogió a esta cláusula de la Ley Concursal apenas una semana después de superar en los tribunales una solicitud de concurso necesario interpuesta por un acreedor.

En una carta remitida a finales del pasado mes de junio a sus acreedores para informar de su situación, Nozar apuntaba que la consecución de una propuesta de convenio con adhesiones suficientes es la "solución ideal" a la situación de la empresa. "Supondría iniciar el concurso en condiciones óptimas y, seguramente terminarlo bien y relativamente pronto, lo que redundará en beneficio de nuestros acreedores, trabajadores, proveedores y clientes", añadía.

En la misiva, firmada por Juan Carlos Nozaleda, la empresa mostraba su intención de "mantener y relanzar su actividad", asegurando que cuenta con "compañías y activos de gran potencial, y directivos y trabajadores competentes y comprometidas". "Nos hace falta su apoyo y que la situación económica general evolucione en el medio plazo como todos esperamos", argumentaban.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_