_
_
_
_
Competencia

La CNC abre un expediente sancionador a ArcelorMittal

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto tres expedientes sancionadores en el sector de la hojalata, concretamente contra la siderúrgica ArcerlorMittal, contra nueve fabricantes de envases de hojalata y contra la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y la empresa Conservas Garavilla, informó hoy el organismo presidido por Luis Berenguer.

La apertura de estos expedientes surge como resultado de una información reservada realizada por la Dirección de Investigación de la CNC, a la vista de determinada información relacionada con posibles acuerdos o recomendaciones colectivas en el sector cuyo objeto sería la fijación de incrementos de precios en la fabricación de envases metálicos para alimentación, y tras una denuncia presentada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en diciembre de 2008.

En el marco de la información reservada, la Comisión desarrolló el pasado mayo inspecciones en diversas empresas de la industria metal gráfica dedicadas a la fabricación de envases metálicos para alimentación (Mivisa Envases, Auxiliar Conservera, Crown Embalajes España), así como en la patronal Asociación Metalgráfica Española y en la sede de ArcelorMittal, principal empresa siderúrgica en España.

Tras estas inspecciones, la Dirección de Investigación acordó la incoación de diversos expedientes sancionadores al apreciar "indicios racionales" de la existencia de diversas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

'Precios abusivos' en Arcelor

En el caso de ArcelorMittal, teniendo en cuenta la posición de la compañía en el suministro de hojalata a los fabricantes de envases metálicos y la evolución del precio de la materia prima, Competencia explica el expediente por una posible infracción de la Ley que consistiría en la realización de diversas prácticas tendentes a la aplicación de precios abusivos y negativas de suministro.

El organismo expedienta asimismo a las empresas Mivisa Envases, Crown Embalajes España, Auxiliar Conservera, Iberembal, Metalgráfica Gallega, Metalcaps, Silgan White Cap Holdings Spain, Envases Ballujera y Metalgráfica del Sur por una posible infracción de la normativa que consistiría en la fijación de condiciones comerciales comunes para los envases metálicos de hojalata.

Por otra parte, Competencia indica que ha tenido conocimiento de "contactos" entre diversas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de conservas alimentarias con la patronal Anfaco para la fijación de una "pauta común de comportamiento" consistente en trasladar el incremento de precios de los envases de hojalata y el establecimiento de condiciones comerciales comunes. Por este motivo, decidió la incoación de expediente sancionador contra esta asociación y contra la conservera Conservas Garavilla.

La CNC indica que se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes y para su resolución, al tiempo que recuerda que la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación formal.

Por su parte, ArcelorMittal está "colaborando plenamente" con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acerca del expediente sancionador abierto por el organismo ante posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación de envases de hojalata y conserveros, indicaron fuentes de la compañía.

El grupo siderúrgico explica que aún no ha tenido acceso al expediente abierto por el organismo presidido por Luis Berenguer y, por ello, no puede valorar su contenido. En todo caso, asegura que el mercado del acero para envases es "altamente competitivo".

Más información

Archivado En

_
_